Claudio, La CC durante el preparto nos puede indicar si la vaca llega pasada de grasa o no al parto, lo ideal es controlar la CC al secado de las vacas para decidir que estrategia nutricional adoptar durante los 60 días siguientes.
El pH urinario es indicativo del equilibrio ácido-base del organismo, normalmente lo medimos para ver que tan exitosa (acidificante) fue nuestra dieta preparto (ya sea por alimentar con bajos contenidos de cationes y/o dar sales aniónicas). La diferencia cationica anionica (DCA) en meq/kg MS de 0 a -50 debería arrojar un pH urinario de 7,5-8,0; entre -50 a -100 sería 7,0-7,5 y entre -100 a -150 un pH de 6,5-7,0.
La decision de usar sales aniónicas en principio es la presencia de problemas al parto y en el período de vaca fresca. Si no hay vaca caída ni trastornos asociados (metritis, mastitis, etc.) no sería necesario usar anionicas. En los prepartos con problemas (vacas caidas, trastornos metabólicos) debemos analizar la posibilidad de incluir sañes anionicas además de corregir cuestiones de manejo (ingredientes de la dieta preparto, cm lineales de comedero, superficie de corral) para luego hilar más fino en los balances de cationes como K, Ca, Mg y Na.
Si la decision es usar anionicas, ya sea en su forma pura, premezcla con aniónicas o concentrado proteico con aniónicas dependerá del tamaño estructural de cada explotacion (n° de vacas en preparto, disponibilidad de mixer e ingredientes humedos como silo de maíz). Saludos, Diego Cárcano.
Hoy ya no se mira con tanta atención el nivel de calcio preparto como hace unos años. Siempre se trató de trabajar con menos de 80gr/vaca/día durante el preparto. Pero trabajos que realizan tratamientos con niveles bajos, medios y altos muestran que no afectan significativamente en nivel de Ca++ plasmático, hormona paratiroide o calcitonina. (C. Kronqvist y col.). O por ejemplo, el ensayo de P.S. Chan y col. muestra que dietas prepartos con 0,99% de Ca++ (base seca) o 1,5% Ca++ no tuvieron diferencias al momento del parto en niveles sericos de Ca++ y los animales tuvieron similares consumos de materia seca y producción láctea en esa lactancia, ambos tratamientos utilizaron sales anionicas en las dietas.