Ecuador - Se reabrió feria ganadera pero sigue campaña de vacunación
Publicado:4 de agosto de 2004
Fuente:El Universo
Alrededor de 1.500 bovinos ingresaron ayer durante la reapertura de la feria de comercialización de ganado en Santo Domingo.
El epidemiólogo Jorge Rosero, de Imbabura, explicó que viajó hasta el sitio para reforzar el control en el ingreso de los animales y, para ello, cuentan con una piscina de desinfección para las ruedas de los vehículos, compuesta por yodo y formalina, que actúan como detergente y desinfectante.
Además, se purifica con cal los zapatos de los peatones para inactivar el virus, según informó.
Para el presidente de la Asociación de ganaderos de Santo Domingo, Vinicio Arteaga, durante los 15 días que se mantuvieron cerradas las ferias de los cantones Pedro Vicente Maldonado, Santo Domingo y El Carmen (por el peligro de contagio de la fiebre aftosa), dejaron de circular dos millones de dólares semanales en la zona.
“Nosotros dinamizamos la economía de este cantón, pero las más afectadas son las personas que están vinculadas directamente con esta actividad, como los arreadores, comerciantes, camioneros, ganaderos, entre otros”, manifestó.
Arteaga aseguró que las pérdidas que ha sufrido este sector aún no son cuantificables. “Hemos evaluado a nivel nacional que por cada centavo que se le baje al ganadero en el precio de venta de los animales perdemos 4 millones de dólares anuales”, indicó Arteaga.
Las brigadas de vacunación contra la fiebre aftosa integradas por estudiantes, militares y un elemento técnico de experiencia del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) aún continúan con su trabajo de inmunización.
Para Arteaga, la única solución para erradicar esta enfermedad del país es que todos los ganaderos estén conscientes de que hay que vacunar al ganado dos veces al año.
Durante esta jornada se ha logrado inmunizar a cerca de 200.000 animales en Santo Domingo de los Colorados y a más de 300.000 en los cantones circundantes, “lo cual representa un gran adelanto para vencer a la enfermedad”, señaló.