Los problemas sanitarios en una finca, tienen diversos puntos de analisis y de discusión. Entonces nos topamos con programas sanitarios complicados diseñados para que no se escape ninguna enfermedad, diseñados por meses y hasta por épocas de pariciones, a veces también nos encontramos con programas sanitarios deficientes que por desconocimiento o por falta de un diagnostico certero no se toman las medidas correctas.
Entonces viene la publicidad como herramienta recomendando vacunas, bacterinas, antibióticos , desparasitantes y etc.En un bombardeo publicitario donde el dinero es el lenguaje principal, dejando a un lado los verdaderos puntos críticos que estan afectando la viabilidad de un programa sanitario. Error que hemos cometido y seguimos cometiendo una gran cantidad de profesionales del agro y lamentablemente en la mayoría de los casos a la hora de sacar la cuentas, es cuando caemos en si al ver la cantidad de dinero que hemos perdido.
El otro aspecto que ayuda a las fallas en los programas sanitarios es el (!ALARMISMO¡): !ABORTOS¡, !MORTINATOS¡,!MORTALIDAD¡ entonces se extiende la alarma , ¿hay que vacunar mas?, ¿no es mejor usar antibióticos?, ¿hay que hacer exámenes?, y allí comienza el arduo trabajo de tomar muestras de sangre de heces, necropsias y cuanto examen sea posible para tener un diagnostico mas certero de l oque esta pasando.
pero la alarma sigue latente entonces comienzan los gastos en atibioticos, desparasitantes, vacunas, bacterinas y etc. a veces funciona entonces el profesional queda bien parado claro con un tiro de escopeta son varios los pájaros que pueden caer en manos de un cazador pero en la mayoría de los casos que he visto regresan los problemas y esta ves ya no hay vacuna ni antibiótico que funcione por que ya se ha probado de todo y estamos a la espera que un laboratorio nos de una milagrosa receta mágica para salir del problema.
lamentablemente y me incluyo nosotros siendo profesionales del agro no hemos comprendido por tener una vista gruesa que es l oque esta pasando en nuestras unidades de explotacion, pues simplemente con sentarse a conversar el manejo de una finca ya podemos saber lo que esta pasando, y tener la certeza de que estamos seguros de un diagnostico a tiempo y preciso.
En muchos casos la integración es necesaria pues en casos como, las garrapatas resistentes a los fármacos diversos si el AGRÓNOMO no hace una buena rotacion de potreros o un control de humedad y de malezas en los pastizales siempre tendremos garrapatas resistentes a todo y las ivermectinas por mucha concentración que tengan no darán resultados al igual que los baños, claro esto debe ser al unísono con la alternación de los fármacos .
con el caso de la diarrea viral también, pues mientras no se identifique el persistentemente infectado siempre estará esta enfermedad presente e inmunosuprimiendo y haciendo fallar el programa sanitario por completo con vacunas y sin vacunas y de la marca que sean.
al igual que la leptospira que es una de las enfermedades que mas alarma causa y estoy seguro que en los programas sanitarios desde el Canadá hasta la república Argentina se estan aplicando la bacterina contra esta enfermedad ahora pregunto ¿la aplicación de bacterinas contra leptospira ha dado resultados? yo me atrevería a cuestionar pues de esta espiroqueta hay mucho que estudiar inclusive su interacción con animales inmunosuprimidos por diarrea viral en donde PUDIERA exacerbarse.
Conozco fincas que nunca han aplicado bacterinas contra leptospira y tienen títulos crónicos de la cepa de mantenimiento hardjo y los problemas son mínimos aquí aplico yo el dicho de dejar quieto l oque quieto esta.
Y asi sucesivamente hay que hacer un analisis de las unidades de explotacion antes de sugerir un programa sanitario, un analisis completo por ejemplo acumulo de heces, limpieza de las aguas para e l consumo del ganado, el manejo alimenticio, stres, potreros etc y es allí cuando podemos estructurar un programa sanitario y corregir las fallas pues no todas la vacunas, bacterinasy desparasitantes, se deben aplicar en una finca , es mas a veces es mejor ni siquiera inmunizar.