Venezuela - Sasa mantiene atención en fincas afectadas por rabia bovina
Publicado:10 de septiembre de 2004
Fuente:Correo del Caroni
[Copete]El Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa-Bolívar) mantiene bajo control sanitario fincas afectadas por rabia bovina en el municipio Piar, donde hace varios días fue detectada esta enfermedad endémica.[/Copete]
Según la directora del Sasa Bolívar, Dra. Lourdes Silva, el foco está bajo atención sanitaria, cumpliendo con la primera fase comprendida en la vacunación, no sólo de los animales, sino de acuerdo a la comisión de zoonosis, también de las personas que mantuvieron una manipulación constante con estos animales.
Ahora es necesario aplicar la captura del agente transmisor de esta enfermedad, como son los murciélagos en esta área, cuya medida será coordinada por la comisión de zoonosis, de la cual forma parte el Sasa Bolívar, el martes 14 de septiembre en la población de El Manteco, donde aún se mantienen dos fincas afectadas por esta enfermedad.
Hace menos de dos meses la rabia bovina fue detectada en varias fincas de los municipios Roscio, Raúl Leoni y Piar -en este último aún dos fincas se encuentran bajo observación- siendo necesaria la revacunación de los bovinos e incluso hasta caninos.
Dijo Silva que el período de lluvia había impedido un poco poder aplicar con la medida de captura del agente. Pero que ya para finales de este mes esperan poder colocar "redes de captura" del agente en las áreas afectadas.
A diferencia de la aftosa, esta enfermedad no lleva a mantener completamente bajo cuarentena el área infectada. Sin embargo, se toman las previsiones considerando su peligro en el ser humano, recordando que es una enfermedad de zoonosis. "Los animales se revacunan y mantienen bajo observación, y no tienen movilización hasta tanto no pase el problema", agregó.
"Con la aftosa el virus puede ir hasta en la ropa, pero aquí debe haber una mordedura o una herida, porque ni siquiera se transmite de un bovino a otro, como puede ocurrir con la rabia urbana", dijo.