Los suelos del municipio de Arauca son considerados de escasa fertilidad, con contenidos bajos de materia orgánica y un elevado porcentaje de Aluminio intercambiable. El valor nutritivo de sus pastos nativos tan solo alcanza un 0.12 y 0.17 % de Fosforo y de Calcio respectivamente, condiciones que hacen que los niveles de productividad sean significativos, alcanzando producciones diarias de tan solo 1,5 litros de leche vaca/día en explotaciones del sistema de Doble Propósito.
Vaca taurindicus Las razas exóticas y de excelente productividad sufren excesivamente del rigor ambiental en regiones tropicales como la nuestra, siendo más conveniente el uso de animales nativos o criollos y sus respectivos mestizos. Ninguna raza especializada para producir carne o leche traída de países de estaciones presentan la misma productividad que en sus países de origen. El productor debe elegir el tipo de ganado (Bos taurus, Bos indicus o mestizo) que se adapte al clima tropical con el cual se pueda producir allí, atendiendo en segundo lugar a practicas sanitarias, de alimentación y de manejo.
En estos ambientes, animales de alto potencial de producción no son los más productivos y si llegaran a ser, sería consecuencia de una modificación ambiental, lo cual es antieconómico; y en otros casos sus producciones solo cubren los costos de mantenimiento, es decir, lo que el animal necesita para suplir sus necesidades de energía y de proteína.
Bajo nuestras condiciones ambientales la forma más eficiente y de bajo costo para lograr el éxito de la explotación es mediante el establecimiento de excelentes planes de cruzamientos; y aún hoy en día podemos gozar de razas sintéticas "hechas" por el hombre para la producción en regiones con climas adversos. Pero ¿como lograr un animal mestizo a través de cruzamientos? Diferentes estudios plantean las siguientes alternativas:
- Comprando semen de un toro que haya presentado en sus hijas una aceptable producción o que haya tenido una diferencia predicha, por ejemplo de +700 kilogramos de leche, e inseminando a las vacas de tipo cebuino o nativas existentes en el hato
- Utilizando un toro criollo y aparearlo en monta natural con las vacas mestizas existentes
- Adquirir un toro mestizo F1 (50:50 taurindicus) para utilizarlo en monta natural en vacas cebuinas o en vacas mestizas
Las tres alternativas son viables pero hay que tener creatividad y analizar que práctica de cruces se debe implementar con el fin de mejorar la productividad sin llegar a incrementar los costos de producción. Con los cruzamientos se necesita hacer división de potreros e identificar correctamente a los animales para conformar grupos raciales, hacer mediciones periódicas hasta encontrar cual es el grupo más productivo.
En el municipio de Arauca se evaluaron los rendimientos productivos de cuatro grupos de animales: taurus puros, 50:50 taurindicus (Girholando), predominio taurus y otro predominio indicus. Aunque no se encontraron diferencias significativas en producción de leche ni en los intervalos entre partos, las vacas con herencia 50:50 taurindicus presentaron el mejor comportamiento en producción de leche con 1443 kilos en 323 días y 452,7 días de intervalo entre partos. Entre tanto, las vacas Taurus puras y con predominio Taurus presentaron la mayor edad al primer servicio y al primer parto, y el mayor intervalo entre partos encontrándose diferencias significativas (p<0.05) para los dos primeros parámetros
En el siguiente grafico se observa que las vacas Taurus puros presentaron la mayor producción diaria de leche (6,2 kilos) pero cuando se corrigió por el intervalo entre partos su producción disminuyó significativamente (2,9 kilos), mostrando mejor comportamiento los taurindicus (4,0 kilos).
Lo anterior pone de manifiesto que las vacas se deben evaluar por su producción y por su reproducción porque en la mayoría de los casos donde existe ordeño se puede estar pensando de forma equivocada que la vaca de mayor producción diaria es la de mejor rendimiento en el hato. Además, se refleja la excelente combinación de la alta producción con la resistencia y la adaptación mediante planes de cruzamientos.