Cuando analicemos, el resultado del trabajo reproductivo, de un establecimiento, nos debe interesar, el análisis de los parámetros reproductivos, pero también debemos saber cual fue el costo económico de preñar esas vacas.
Dentro de este calculo de costo, muchas veces pensamos en el costo del semen, otra veces analizamos el método en si mismo, si es inseminación a tiempo fijo, si es con detección de de los programados o si es con algún método de sincronización de los celos, otras veces analizamos el costo de los insumos.
La idea es analizar todos los métodos reproductivos posibles, dentro de una explotación lechera, ver la incidencia del costo del semen, el costo de las drogas, pero por sobre todas las cosas, el costo del manejo, porque dentro del costo de la preñez esta involucrada la detección de los celos y también la performance de los inseminadores a través del porcentaje de concepción a 1º servicio y la concepción general. También esta la influencia del manejo propio del establecimiento, cuando liberamos las vacas a servicio y cuando hacemos el diagnóstico de gestación.
Por medio del software, “Equilibrando la producción”, este programa analiza costos y además es un simulador de manejo de establecimientos lecheros, realice el siguiente trabajo.
El análisis los hacemos sobre un establecimiento con 150 vacas en ordeñe, el análisis introduce a un inseminador - detector de celo con su salario correspondiente, mas todos los aportes sociales e impuestos correspondientes.
Lo primero que el programa nos pide es elegir el método de reproducción
CUADRO Nº1
CUADRO Nº1
Estos son todos los métodos reproductivos que podremos analizar, el método tradicional, es con detección de celo diaria, con manejo por parte del veterinario, con palpación de vacas en forma sistemática y aplicación de drogas de acuerdo a los hallazgos de la palpación por parte del profesional.
Monta con toro, es con detección de celo en forma continua, vacas detectada en celo es llevada al corral con el toro. Esta técnica acarrea el problema de la detección de los celos, ya que lo único que la diferencia de la anterior es que la aplicación del semen la hace el toro en forma natural.
Implante de progesterona con detección de celo cada 21 días, es una programación en la cual cada 21 días se saca celo durante 4 o 5 días previa sincronización de las vacas con implantes de progesterona.
Inseminación a tiempo fijo, en este caso analizamos las dos técnicas con implante de progesterona y con el uso de hormonas, gnrh y prostaglandina.
Detector de actividad, es el método con collares que emiten una señal a una antena que las transmite a una computadora central y determina que vaca presento más actividad que lo normal y a que hora inicio la actividad para programar en que momento se realizara la inseminación.
La última es la aplicación cada 14 días de prostaglandina a todas las vacas abiertas, en este caso aconsejo la aplicación los días lunes para tener la semana por delante para la detección de los celos, es otra forma de evitar la detección de celos los fines de semana.
CUADRO Nº2
CUADRO Nº 2
Luego el programa nos pide que coloquemos el porcentaje que esperamos tener de detección de celo, de concepción a 1º servicio y de concepción general. Estas tres variables tiene una influencia directa en el costo de la vaca preñada, por un lado la concepción a 1º servicio es fundamental ya que si preñamos la vaca en el primer servicio, sale del circuito reproductivo va directamente a vaca preñada, con el costo de drogas o de manejo de una sola vez, cada vaca que repite el servicio, es decir que no quedo preñada, demandará drogas, manejo, semen, etc., hasta quedar preñada y esto se sumara en el costo total
Luego el programa nos pide que completemos estas dos variables:
CUADRO Nº 3
CUADRO N º 3
Estas dos variables también tiene una influencia directa en el costo de la preñez, porque si las vacas son liberadas con muchos días de paridas, mas tarde conseguirán preñarse, de la misma manera el diagnóstico de preñez tiene una influencia muy importante en el costo de la preñez, ya que el diagnóstico de gestación debe hacerse pensando en descubrir las vacas que están vacías, para que retornen rápidamente al circuito reproductivo.
El programa para poder analizar el costo , arma un sistema de ciclos reproductivos y sigue a las vacas en forma sistemática durante 10 ciclos, que son 210 días, sumado al tiempo de liberadas a servicio después del parto, son 270 días a 300 días, aproximadamente un año calendario desde que la vaca pario. Además nos pide que tomemos un intervalo entre partos de corte, es decir un intervalo parto parto ideal, para efectuar la comparación entre lo que usted consigue y lo que idealmente podría conseguir.
Luego debemos decidir, cando tomaremos la decisión de no inseminar más las vacas que no podemos preñar:
CUADRO Nº 4
CUADRO Nº 4:
Ahora bien, dentro de un establecimiento dedicado a la producción de leche, muchas veces cuando las vacas pasan determinado numero de servicios son vendidas con el rotulo de vacas repetidoras o de infértiles. El programa le permite seleccionar hasta que numero de servicios seguirá intentado preñarla, pero le informa: cual será el numero de vacas necesarias para reponer y por ende le hace jugar, como funciona: muertes al parto de terneras hembras, muerte en crianza y recría, además de ver como funciona su recría en ganancia de peso diario, están sus terneras cariándose como corresponde para llegar a los 350 0 380 kg de peso en tiempo y forma? , todas estas variables se las relaciona en un cuadro, cuando se decide la venta de vacas repetidoras o difíciles de preñar para ver si se venden, cuantas vaquillonas necesitara incorporar para cubrir estas ventas.
Presentado el programa y el método de analizar el costo. Pasamos ahora al las variables reproductivas, método que elige para efectuar el trabajo reproductivo y el numero que su establecimiento posee o piensa que puede lograr.
CUADRO Nº 5 TASA DE DETECCION DE CELOS
CUADRO Nº 5
Esta será las repuesta a tasa de detección de celo, que analizaremos en cada método, estos son números de nuestro equipo de trabajo. Se puede ver que la mayor detección de celo la conseguimos con el medidor de actividad, luego sigue la detección cada 21 días, este ultimo sistema también tiene altas tasas de detección, inclusive tenemos muy buenas tasas de detección de celo cuando ensamblamos la detección cada 21 días y el medidor de actividad.
El método tradicional y la monta natural, tiene la misma tasa de detección de celo, acá la vaca es vista en celo y es llevada al toro para efectuar el servicio o el inseminador realiza la inseminación.
CUADRO Nº 6
El cuadro muestra los porcentajes de concepción a 1º servicio, los mejores resultados los tenemos con la detección de celo cada 21 días. Debemos aclarar que estos parámetros al igual que la tasa de detección de celo son promedio año.
En el análisis que estamos efectuando, liberaremos las vacas a servicio a los 40 días de haber parido, el diagnóstico de gestación se hace a los 40 días de servicio retenido, las vacas son seguidas dentro del circuito reproductivo hasta el 10 servicio, el costo del semen es de 10 dólares por unidad. El análisis esta hecho con una tasa de corte de IPP de 17 meses, vemos que coincide la columna (preñadas en todas las rondas vs preñadas x IPP de corte) .
CUADRO Nº 7
(El costo de preñar una vaca esta expresado en $ argentinos , cada peso es = a 3,45 valor del dólar a la fecha 8/12/08.)
Ahora podemos usar el ejemplo que pasa si usamos una tasa de IPP de corte de 14 meses y se venden las vacas que llegan a los 8 servicios:
CUADRO Nº 8
Nótese la diferencia entre cuadros mirando la columna preñada por IPP de corte y la diferencia de vacas vendidas, esto es los que nos hace pensar si nos alcanza la recría para cubrir estas ventas. ( cuadro Nº 8 vs cuadro Nº 7)
Con los parámetros que seleccionamos previamente estos son los costos de preñar una vaca, vemos que el método mas caro es el de tiempo fijo, el mas económico esta entre el método tradicional y el la monta natural por el toro.
Acá el programa analiza también el numero de servicios por preñez, usando el numero de servicios que se decidió vender las vacas por infértiles, en este punto el programa dice cuantas vacas se preñan por año, entonces el análisis cambia de orientación y nos permite ver ,con que método logramos preñar mas vacas, mas vacas preñadas, darán mas leche y por ende este debe ser el verdadero patrón de medidas entre los distintos sistemas analicemos este punto: primero veamos que método nos deja mas hembras, que será una de las razones de mucho peso para ver que método reproductivo usamos:
CUADRO Nº 9
Cuando analice la columna: parto inicial vs partos x año, la columna partos x año están incorporadas las vaquillonas.
CUADRO Nº 10
Ahora veamos que método nos permite sacar mas leche
La cifra que aparece en cuadro superior derecho son los litros por lactancia de las vacas que estamos trabajando ( 7.422 ). El cuadro muestra litros producidos por las vacas en un año, $ producidos por cada grupo ( $ x litro 0.86 centavos de peso 1 dólar 3.45 pesos) .
Cuando analizamos el costo total de la preñez columna ( $ X PREÑEZ TOTAL) , hay una diferencia entre el método mas caro y el mas económico de 25.238 $ , pero si analizamos lo que cada grupo ha producido , el método reproductivo mas caro ha producido 292.343 $ mas que el método reproductivo mas económico, entonces esta será la verdadera medida para ver cual es el método reproductivo de elección para el establecimiento.
Veamos ahora el siguiente ejemplo: las vacas son liberadas a servicio a los 70 días, puede ser por problemas de post parto, vacas que no se curan de sus infecciones uterinas, y luego el diagnóstico de gestación se hace a los 70 días promedio
CUADRO Nº 11
( cuadro nº 11 vs cuadro nº 8, columna IPP)
Vemos que lo que se modifico en forma drástica es el intervalo entre partos, porque las vacas son incorporadas a servicio mas tarde y además son descubiertas las vacías muy tarde para ser reincorporadas al circuito reproductivo.
Estos son dos parámetros que debemos tener muy ajustado en todos los establecimientos: las vacas deben ser liberadas a servicio como máximo a los 60 días de paridas y el diagnostico de gestación debe hacerse a los 40 días de servicio retenido.
Veamos otro ejemplo: que pasa si vendemos las vacas cuando llegan al 6 servicio, por no poder preñarlas, acá quiero hacer un corto comentario: cuando llegamos a vender una vaca por no poder preñarla debemos tener muy claro que el diagnóstico de las patologías de post parto se hizo en tiempo y forma, que los celos fueron diagnosticados en forma correcta, que la vaca no padeció en todo el periodo donde recibió los servicio patologías pódales, perdida de peso en forma marcada, mastitis clínicas severas etc, porque muchas veces estas son las razones por las cuales no se preñan las vacas.
CUADRO Nº 1
CUADRO Nº 12 :acá usamos las dos variables IPP 17 meses y las vacas quedan en el sistema hasta 10 servicios.
CUADRO Nº 13
CUADRO Nº 13: acá usamos dos variables distintas, el IPP es de 14 meses y al llegar al 6ª servicio se venden las vacas.
Vemos que vendiendo las vacas cuando llegan al 6º servicio sin preñarse en algunos casos el reemplazo llega en forma muy justa recordemos que dentro de una explotación lechera hay otros parámetros que también producen descartes como producción, tipo, enfermedades etc., si todas las vacas de reemplazo deben cubrir solo a las vacas descartadas por reproducción es muy peligrosos.
CUADRO Nº 14
CUADRO Nº 14 en este caso seguimos con los mismos parámetros que el caso anterior, IPP de corte 14 meses, las vacas se venden al 6 ª servicio, pero ahora el condimento es que la tasa de detección de celo cayo a 50 % en todos los casos ( use la misma tasa para todos los métodos) , vemos que la inseminación a tiempo fijo es la que no sufre con este parámetro porque no tiene influencia la detección de celo ya que en la técnica no hay detección de celos, pero en los demás métodos la reposición de vaquillas es muy justa o en algunos casos no es suficiente, por ende estos sistemas tendrán menos vacas en ordeñe o para no caer en vacas en ordeñe, algunos dejan sus vacas mucho mas tiempo en el sistema de producción, siendo esto totalmente ineficiente y solo cubre las apariencia para mantener un numero de vacas en ordeñe. En estos casos aconsejo hacer el perfil del tambo, ver cuantas vacas hay en distintos meses de lactancia, luego agrupar las que están entre 1 y 6 meses de lactancia , serán las vacas que están en pico de producción, esta cifra referirla al total de vacas para ver que porcentaje de vacas esta en pico de producción, debe ser cifras superiores al 50 % para tener una unidad productiva ordenada
CUADRO 15
CUADRO Nº 15: en este caso siguiendo los mismos parámetros que el cuadro nº 14, hacemos caer en 5 % la tasa de concepción a 1º servicio y 5 % la tasa de concepción general, vemos que en algunos casos la reposición ya no es justa sino que no alcanza.
Vemos la gran influencia que tienen las variables reproductivas, ( tasa de detección de celo, tasa de concepción a 1º servicio, tasa de concepción general, días de liberadas a servicio y días de diagnostico de gestación) no solo en el número de partos por año sino también en total de hembras nacidas y leche producida.
Comentario final: cuando analice el costo de preñar una vaca, vea cuanto dinero gasta por año, pero también analice cuantas vacas va a preñar por año con cada método, vea siempre cuando va a vender las vacas y cuantos remplazos necesita, ajuste el tiempo de liberar las vacas a servicio, realice el diagnostico de gestación los mas temprano posible, buscando vacas vacías, ínsita en tener altos índices de detección de celos, tenga alta tasa de preñez a 1º servicio, todos estos parámetros tiene una relación directa con el costo de preñez de las vacas y por ende de producir mas leche.