24 de julio de 2019
LEONARDO ALCIVAR ORCES , Cordial saludo.
La raza, cruce o linea de la vaca, tiene un papel fundamental en la productividad de la empresa ganadera.
La raza o cruce es algo que se puede comprar y la puedes compras a su precio, para que produzca tan pronto llegue a su empresa ganadera (por ejemplo: cuando compras una vaca parida o próxima a parir). Lo difícil que se pueda hacer con la comida, puesto que ya es sabido, que industrias como la avícola y porcicola en el sector pecuario, deben producir sus concentrados con materias primas, en su mayoría compradas, para aumentar rentabilidad, al disminuir compra de concentrados comerciales.
La ganadería, presenta retos, entre estos, es que los rumiantes (vaca, cabra, bufala y oveja), deben alimentarse con raciones que contengan forrajes en un 50%, como mínimo. Los países industrializados, tienen una industria agropecuaria fuerte, y con esto volumen y precios de productos y subproductos de la agricultura, maquinaria agrícola, infraestructura, subsidios, etc., En nuestra medida debemos aprovechar aquellas ventajas y fortalezas que tenemos en el trópico, y mirar la posibilidad de que esas desventajas y debilidades, las podamos convertir en fortalezas y ventajas.
Antes de la raza, porque considero, esta debe ser lo ultimo a determinar. Lo que se debe hacer es lo siguiente:
1. Mercado: que compra el mercado, y que precio tiene ese producto sin elaborar y dándole valor agregado (digamos leche fría). Las áreas pecuarias para rumiantes, cerca a las grandes ciudades, debido a valor de tierra mas elevado, presencia de subproductos de la agroindustria, vías, etc., producen en su mayoría leche y ganado gordo (ceba), en aras de satisfacer el mercado cercano y ademas, porque compite con las otras industrias del sector como la avícola, porcicola, cereales, tuberculos, etc., por eso allí encontrara la mayor parte de las pasterizadoras y frigoríficos. También el mercado determinara recursos disponibles para financiamiento de ser requeridos.
2. Ambiente
-Tipo de suelo.
-Humedad.
-Radiación,
-Geografía, etc.
Determinara el tipo de vegetal a sembrar, en nuestro caso, el tipo de forraje o alimento a sembrar. Instalaciones y manejo del ganado.
3. Forraje: determinara el nivel de fertilización y/o riego, para optima producción.
4. Manejo del forraje: Determinara calidad y cantidad del mismo, dentro de las diferentes épocas del año.
5. Tipo de producción animal: determinada por el mercado, ubicación geográfica, recurso, manejo, etc.
-Lechería especializada.
-Doble Propósito.
-Cría.
-Levante.
-Ceba.
Por esto considero que la raza al final es lo ultimo, ya que no podemos producir algo que no se venda o sea costoso de producir, por la necesitad de cambiar el ambiente de manera extrema.
Insisto con lo de las razas y/o cruces, el hecho que una raza se de en una zona o que nosotros tengamos una raza, no quiere decir que no existan posibilidades de optimizarla por cruzamiento y selección (tiempo y dinero), o simplemente cambiarla. Es necesario tener un análisis económico y la sosteneibilidad en el tiempo de un proyecto ganadero para determinar que tipo de producción y la raza a utilizar en este proyecto ganadero.