EE.UU. - Evaluaciones genéticas ayudan a criar mejores vacas
Publicado:9 de enero de 2007
Fuente:ARS - USDA
La crianza del ganado lechero no es una ciencia exacta, así que muchos rasgos relacionados con genes tienen que ser considerados. Algunos de los rasgos principales son la cantidad de leche producida, su contenido de grasa y proteína, la tasa de embarazo de las vacas, su facilidad de parir y, más reciente, la tasa de mortinatos. Tales evaluaciones de rasgos genéticos han permitido a los productores de leche a aumentar la producción de leche a niveles más altos.
Los científicos recientemente agregaron la sobrevivencia de terneros a una serie de calculaciones que llevan a lo que se llama resultados de 'Lifetime Net Merit' (mérito total por toda la vida). Esta es una evaluación económica de un toro y--por extensión--lo que él transmitirá a sus hijas y nietas. Tristemente, como 8 por ciento de los terneros nacidos no sobreviven después de 48 horas y son considerados mortinatos.
Según Duane Norman, el líder de investigación del Laboratorio de Programas de Mejoramiento de Animales (AIPL por sus siglas en inglés) mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), en Beltsville, Maryland, cuando los científicos seleccionan rasgos para la 'Lifetime Net Merit', ellos toman en cuenta el valor económico del animal, el nivel de la influencia hereditaria y la cantidad de variación. Norman supervisa una base de datos que incluye no sólo rasgos importantes de rendimientos de leche, sino también rasgos de buena forma física que afectan la salud, el vigor y la rentabilidad del animal, tales como resistencia a mastitis, fertilidad y longevidad.
El AIPL es mantenido por ARS, la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Según el genetista de AIPL Paul VanRaden, cada rasgo genético se le da un porcentaje de énfasis para calcular la 'Lifetime Net Merit'. Por ejemplo, la producción de leche representa 46 por ciento de los resultados, mientras la facilidad de parir y los mortinatos son combinados en un índice de habilidad de parir con un valor de 6 por ciento. Datos sobre mortinatos son colectados en la granja por trabajadores lecheros y proporcionados a la Asociación Nacional de Criadores de Animales en Columbia, Misurí.
Tener información como esta sobre los rasgos de evaluación genética les permite a los criadores a hacer selecciones que son mejores para lograr sus metas. Esto podría involucrar la "crianza correctiva" para tener un equilibrio productivo. Por ejemplo, un productor de leche podría aparear una vaca que tiene una historia de dificultades en parir con un toro que ha demostrado que sus descendientes han nacido relativamente fáciles.