18 de julio de 2016
Siempre que me han hablado para asesorar fincas lecheras, encuentro muchos problemas recurrentes.
Los problemas urgentes nos hacen olvidar que debemos hacer las cosas realmente importantes, que producen resultados económicos. Por ello deberíamos centrarnos en tener resultados, a corto, mediano y largo plazo, para resolver: injusticia, proteína, pasto, minerales y crianza de terneras.
? El principal, y que lo tienen a la vista, es, tratar igual todas las vacas cuya producción difiere de otras, por lo que le llamo manejo inadecuado, que a la larga afecta su bolsillo, entonces, que debemos hacer? Alimentar cada vaca según su curva de producción, y días de lactancia. En este sentido deberíamos ver las necesidades en términos proteicos, las vacas necesitan entre 15 y 18% de proteína en la dieta total. Un poco más en el inicio de la lactancia y un poco menos al final. Eso indica que deberíamos usar dos tipos de concentrados para las vacas en lactación: uno más alto en proteína para el inicio y para todas las novillas de primer parto que necesitan seguir creciendo, y otro concentrado más bajo en proteína para todas las demás, cuya curva de producción vaya hacia la baja. Hay que tomar en cuenta, que la gran mayoría de los suelos de Latinoamérica son pobres en minerales, por esto es importante suplementar con una mezcla de acuerdo a nuestras necesidades y en dosis altas, aunque algunos ganaderos no estén de acuerdo por los costes; empero es una práctica ineludible. En este sentido: vacas secas, novillas y terneras se debe usar mineral mezclado con sal, alto en fósforo, cobre y selenio, que estimulen a reproducción, preferiblemente debería ser 100% orgánico.
? Vacas en producción, usar mineral adaptado a nuestras pasturas, alto en zinc y con selenio 100% orgánico, para salud de patas y disminuir células somáticas; por lo menos 7 gramos (g) por litro de leche como topping sobre el concentrado, ya que por la pobreza mineral presente en nuestros suelos, hay que suplementar generosamente los minerales para una producción óptima, Además, que los siete minerales traza (Zn, Mn, Cu, Fe, Co, Cr y Se) sean orgánicos. Los minerales orgánicos, por su alta absorción, fortalecen las membranas celulares, disminuyendo el conteo de las células somáticas (CCS) y aumentando la producción entre 3 y 7%.
Otro punto importante es la crianza de terneras, como reemplazo de vientres, ya que muy pocos productores no cambian o se resisten a su manera de criarlas, pues las novillas en general siguen pariendo entre 2,5 y 3 años de edad. Existen varios estudios que validan, que las vacas producen más si paren entre 23 y 25 meses de edad, Para esto, necesitan ganar unos 700 gramos a día o 20 kg al mes. Si cambiásemos la forma de manejar a las terneras pesando todos los meses y ajustando el manejo para que las terneritas alcancen los pesos necesarios, para un buen desarrollo corporal, pues lo que no se mide no se puede mejorar.
Saludos