Cetosis subclínica, concentraciones de bhb’s en sangre y las vitaminas del complejo b: su relación en el manejo de las vacas en transición
Publicado:12 de junio de 2017
Resumen
El periodo de transición es el tiempo que comprende tres semanas antes y hasta tres semanas después del parto. Siendo un gran desafío para las vacas lecheras que deben adaptar su metabolismos para cambiar abruptamente de un estado no lactante a enfrentar el parto y comenzar la producción de leche; al mismo tiempo prepararse para el siguiente periodo reproductivo. Este...
Víctor Manrique Arroyo Las vitaminas del complejo B vía parenteral tienen un efecto limitado en el tiempo. La cianocobalamina no es una vitamina que se pueda almacenar en algún tejido por tiempo prolongado como el caso de aquellas que son liposolubles. Serán efectivas siempre y cuando se apliquen con regularidad (diariamente o cada tercer día) durante todo el periodo de transición. Para evitar esta maniobra compleja, cara y poco practica es que tenemos alternativas para hacer llegar al ganado estas vitaminas vía dieta con una protección que impide que se degraden al paso por el rumen. Esta alternativa se llama TRANSITION VB
Orlando Mora Siempre la damos en los micros, en conjunto con las demás vitaminas, me funciona bien, elevo la fertilidad en el hato.
Mi humilde opinión, espero le sirva. Saludos.
Orlando Mora Gracias por tu comentario. Los requerimiento de Vitaminas del complejo B se tienen a lo largo de toda la vida productiva de la vaca. Desde el preparto, periodo fresco y lactancia. En Jefo tenemos alternativas para hacer llegar el complejo B (dentro de ellas la B12) al ganado de un modo práctico y efectivo.
Para el caso de la Transición es recomendable ofrecer las vitaminas desde 21 días antes del parto y 21 días después del parto (periodo de transición).
Ruben Rodriguez Muchas gracias por su comentario. En Jefo estamos a la orden para ofrecerte alternativas para hacer llegar a tu ganado estas vitaminas. uhershberger@jefo.com
Ruben Rodriguez Las vitaminas del complejo B se requieren a lo largo de toda la vida de las vacas. En el caso del periodo de transición lo ideal es darlo por 21 días antes del parto y 21 días después. La dosis es de 50gr de TRANSITION VB todos los días y puede ser administrado junto con otros suplementos o en la premezcla mineral.
Muy buena información. Además de vitaminas B protegida, el uso de ácidos grados poli insaturados en la fase de transición tendían un efecto complementario a suplir energía de alta densidad y condicionar el útero para una actividad ovárica temprana.?
Gracias por la información pero también comparto la pregunta : a cada cuantos días se debe aplicar la vitamina a las vaquitas en periodo de transición?
Amigos del foro :
Tengo una inquietud que plantear a las autoras del articulo y es a que se le denomina vitamina protegida, es una vitamina inactiva en el rumen y de ser asi donde ejerce su accion, soy un convencido que la fabrica mas grande del mundo de vitaminas del complejo B es el rumen de las vacas.
Estas vitaminas casi no se almacenan, se producen y se gastan excepto la Cobolamina (b12) y el ácido folico (B9) que se almacenan algo en el hígado para su uso inmediato; tampoco entiendo bien cual es su participación en el incremento de consumo de MS que tiene distintos y variados sistemas de regulación que pueden ser hormonales y físicos, aparte de los determinados por la ración.
Todas las vitaminas del complejo B tienen participacion activa en el metabolismo de los carbohidratos, pero la función mas importante del ácido folico y la Cobolamina es su participacion en la formacion de los eritrocitos y para la síntesis de ADN y ARN principalmente en el sistema nervioso.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl