Estimado Alberto, aventurar un diagnóstico a la distancia y con tan poca información clínica es un tanto arriesgado, pero de cualquier forma voy a intentar darte una respuesta. Los sígnos clínicos que se evidenciaron en los animales (anorexia, pérdida de peso, emaciación, etc) se asemejan con la forma crónica de intoxicación por selenio, en la cual además se pueden observar lesiones en pezuñas con cojeras intensas y caída de pelo de la base de la cola y zona de crines.
La intoxicación crónica por selenio se observa en diferentes regiones del mundo cuyos suelos tienen una alta concentración de este mineral y/o presentan plantas acumuladoras de selenio, también puede ser debido al consumo de cereales y otros alimentos provenientes de suelos altos en selenio. La intoxicación por el uso de suplementos inyectables de selenio se observa ocasionalmente en casos de sobredosis accidental o por el uso de productos que no se han preparado adecuadamente.
La dosis recomendada de selenio es de 0.1 mg/kg mientras que la dosis tóxica generalmente se acepta que es de 1 mg/kg PV. En este caso en particular, si se tratara de una intoxicación por selenio se me ocurre pensar que probablemente los animales venían consummiendo una dieta alta en selenio y el inyectable podría haber exacerbado la intoxicación subclínica que venían padeciendo, la cual puede tardar de semanas a meses en manifestarse (hacerse clínica). Al existir una gran variación individual en la susceptibilidad de los animales a la enfermedad no necesariamente bajo las mismas condiciones todos los animales enferman.
Para confirmar el diagnóstico se debería hacer analísis del contenido de selenio de la dieta, sangre, plasma, hígado o pelo de los animales. Por ejemplo, valores de selenio en la dieta superiores a 4-6 mg/kg MS o en el plasma de 2.5-3.5 mg/l son indicativos de una alto riesgo de intoxicación crónica.
Saludos, atte. Claudio Soto.
Hola Giovanni: En cuanto a tus preguntas aquí te brindo algunos lineamientos. Selenio: Si el producto contiene 1.5 mg de selenito de sodio/ml estaría aportando aproximadamente 0.68 mg de Se/ml con lo cual la dosis administrada sería muy superior a la usualmente recomendada (0.1 mg Se/kg PV), pero si no han habido casos de intoxicación no habría inconvenientes. Generalmente se utiliza una única dosis de Se 3 a 4 semanas antes del parto.
Si en el rodeo existe historial de la Enfermedad del músculo blanco en terneros para prevenirla se recomienda la administración de dos dosis de Se, una durante el segundo trimestre de la gestación y la otra 1 mes antes del parto. Vitamina E: El uso de la vitamina E inyectable generalmente está recomendada para el tratamiento de las deficiencias clínicas.
Para suplementar con vitamina E las formas inyectables no suelen utilizarse ya que de acuerdo a las últimas revisiones del tema no existe información precisa de la persistencia y del pico que alcanza en sangre por lo tanto no se pueden establecer la dosis y frecuencia de administración de los formulaciones comerciales. Además hay que considerar el vehículo de la formulación ya que las soluciones inyectables acuosas de vitamina E presentan mayor biodisponibilidad y eficacia que los preparados oleosos, a éstos últimos se los suele considerar de escaso valor terapuético.
Para cubrir los requerimientos de esta vitamina generalmente se utilizan productos orales a razón de 2.6 UI vit. E/kg PV/día siempre y cuando los animales no tengan acceso a forraje verde, de lo contrario los requerimientos disminuyen enormemente. Vitamina B15: El ácido pangámico mal llamado vitamina B15 no forma parte del complejo B ya que no se trata estrictamente de una vitamina.
Se cree que posee ciertas propiedades antioxidantes pero no existen evidencias que su uso tenga algún beneficio terapeútico.
Saludos. Valeria Reinoso
Hola Frankis: En cuanto a tu pregunta, para determinar el status de vitamina E y Se de los animales se pueden analizar muestras de sangre, concentraciones séricas de alfa tocoferol (vitamina E) menores a 3.0 - 3.5 ug/ml y de Se menores a 70 - 100 ng/ml serían indicativas de deficiencias. Por otro lado, tambien puede analizarse el contenido de Se de la dieta que están recibiendo los animales, considerando que valores menores a 0.3 mg Se/kg MS serían indicativos de deficiencia de este mineral en vaca lecheras.
No existe una dosis universal segura que cubra los requerimientos de selenio de los animales ya que el aporte de selenio está dado por la dieta la cual puede tener concentraciones desde marginales hasta tóxicas. Lo ideal es conocer el status de Se de la finca antes de comenzar con cualquier programa de suplementación, en determinadas condiciones la suplementación con Se solo traería aparejado un gasto innecesario y en el otro extremo se podrían producir pérdidas por intoxicación.
Ciertos países como por ejemplo EEUU, México, Colombia, Ecuador, etc. presentan zonas en las cuales se ha descrito una exceso de Se en el suelo y en consecuencia casos de intoxicación. Saludos. Valeria Reinoso.
Hola Jorge: La concentración de selenio en el pelo es un buen indicador para detectar el riesgo de ocurrencia de selenosis crónica. Con concentraciones de 2-5 mg Se/kg MS de pelo se podrían comenzar a evidenciar problemas en las pezuñas y por encima de 5-10 mg de Se/kg MS de pelo se estaría en riesgo de ocurrencia de selenosis crónica.
En cuanto a la información del contenido de selenio en las pasturas en Uruguay es muy escasa: - Podestá y col. (1977): en pasturas sembradas de leguminosas: invierno: 0.09 ppm. primavera: 0.045-0.056 ppm. - Orcasberro (1994): revisión sobre el contenido de minerales en campo natural: areniscas de Tacuarembó: 0.09 ppm. basalto: 0.09 ppm. cristalino: 0.10 ppm. noreste: 0.10 ppm. -Piaggio y col. (2000): contenido de minerales en campo natural sobre suelos cretácicos: promedio: 0.046 ppm. mínimo: 0.006 ppm. máximo: 0.11 ppm.
En cuanto a los requerimientos de selenio del ganado, para vaca lechera son de 0.3 ppm de la dieta y para ganado de carne de 0.10 ppm. Teniendo en cuenta los requerimientos de selenio y su contenido en las pasturas en Uruguay existiría más posibilidades de deficiencia de selenio que de intoxicación más aún en animales de alta producción alimentados con pasturas cultivadas en base a leguminosas. En cuanto a la suplementación con selenio para vacas lecheras los datos del artículo probablemente sean en general también adecuados para Uruguay.
En el caso de ganado de carne alimentado sobre campo natural donde las dietas son muy variables, en general para Uruguay existirían otras limitantes más importantes que el selenio en la dieta. Para animales pastoreando pasturas de alta calidad en base a leguminosas podría ser beneficiosa la suplementación con selenio. Para ganado de carne la suplementación con selenio también es de 0.1 mg de selenio/kg PV, dando los productos inyectables una protección de aproximadamente de 1 a 3 meses según las características del producto y de la dieta que estén recibiendo los animales.
Saludos. Valeria Reinoso.