Bajo mi punto de vista el mejor momento para operar cataratas es cuando están en fase inmadura o bien cuando están incipientes en fase avanzada. Mientras más se tarde en operar una catarata más complicaciones intraoperatorias y postquirúrgicas tendremos.
Bajo mi experiencia, se obtienen mejores resultados cuanto más "Joven" es la catarata (y parece que los estudios así lo demuestran).
Los resultados visuales son buenos en la gran mayoría de los pacientes pero es fundamental realizar un buen chequeo ocular antes de decidir la cirugía (examen completo con lámpara de hendidura, tonometría, fundoscopia, ecografía, electrorretinografía...), así como una buena valoración general del paciente. La destreza y experiencia del veterinario oftalmólogo que realice la cirugía es básica para obtener buenos resultados ya que la curva de aprendizaje es relativamente larga en este tipo de cirugías (control de complicaciones y resolución de problemas.
La cirugía de catarata en pequeños animales ha visto una evolución muy favorable (gracias al acceso a la facoemulsificación e implantación de IOL) durante estos años, permitiéndonos obtener unos resultados visuales satisfactorios en la gran mayoría de nuestros pacientes.
Un saludo
Atentamente
Raquel R. Udiz
www.visionveterinaria.es