Resumen.
El presente estudio analiza los momentos en que se produce la excreción de los ooquistes de Cystoisospora grupo ohioensis en cachorros naturalmente infectados, concomitantemente afectados por Toxocara y Ancylostoma.
Palabras clave: cachorros de perro, Cystoisospora o Isospora, ooquistes.
Introducción.
La coccidiosis producida por distintas especies de Isospora grupo ohioensis es una de las enfermedades parasitarias más importantes y prevalentes en los cachorros de perros de corta edad. Es causada por protozoos que afectan el intestino delgado que producen diarrea aguda o crónica. El ciclo de I.ohioensis es directo, el ambiente se contamina con ooquistes no esporulados provenientes de cachorros enfermos o de adultos (por lo general, las madres) portadores. Las instalaciones contaminadas con ooquistes que en condiciones favorables de temperatura y de humedad se han transformado en esporulados y por tanto infectantes, juegan un rol muy importante para la perpetuación de la enfermedad. En momentos en que la inmunidad está disminuida como cuando los cachorros se destetan o cambian de dueño puede entonces manifestarse la coccidiosis clínicamente.(Dubey/Green)Cuando el cachorro comienza a alimentarse con papillas ingiere ooquistes que al cabo de una semana o nueve días producirán una infección patente. El ciclo es rápido, Isospora tiene una prepatencia de 6 días y una patencia de 19 días. (Daugschies A, Mundt HC, Letkova V, 2000).
Los cachorros nacidos en criaderos, en tiendas de mascotas o que hubieran permanecido en la vía pública son afectados con mayor frecuencia. Normalmente estas infecciones son tratadas en los criaderos. El conocimiento de la dinámica de excreción de los ooquistes es de singular interés dado que cuando el cachorro es adquirido o adoptado por una nueva familia se produce una disminución de sus defensas que permitirá que unos pocos I.grupo ohioensis produzcan una infección patente, que podrá luego desembocar en un cuadro de diarrea, si no es diagnosticada en forma temprana. En el momento en que un cachorro concurre a su primer control se debe pedir un estudio de materia fecal pero, las infecciones por Cystoisospora podrían eludir este análisis. En el presente trabajo se analizan los momentos en que cachorros naturalmente infectados presentaron positividad.
Materiales y métodos:
Se estudiaron 25 cachorros de distinta procedencia, todos ellos positivos a nematodes: Toxocara canis, o Ancylostoma caninum o ambos, cuyas heces se recolectaron el primer día en su nuevo domicilio. Se estudiaron un total de 25 animales de la especie canina, de ambos sexos y de 27 a 90 días de edad, que ingresaron a l Hospital Veterinario de Virreyes , Acceso Norte 2502, S. Fdo, Provincia Bs. As llevados por sus propietarios a un control veterinario. El status parasitario de cada animal fue evaluado analizándose tres muestras recolectadas a partir de ese día que se estudiaron mediante técnica de concentración de huevos por método de flotación (Benbrook modificada). Todas las muestras de materia fecal fueron procesadas dentro de las 24 hs de recibidas, y los resultados expresados de manera cualitativa, como: (-) negativos, (+) positivos; durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2007 y de enero y febrero del 2008. Se realizó mediante el examen coprológico de los animales tratados, tomando muestras de heces al tercer día y posteriormente al día 5, 8 y 12. Para cada animal se confeccionó una ficha individual en la que figuraron su nombre, edad, sexo, raza y el nombre del propietario, los resultados de los estudios coproparasitológicos fueron consignados en tablas.
Resultados:
Dinámica de la excreción de los ooquistes:
Conclusiones:
A la luz del presente trabajo se desprende la necesidad de solicitar estudios de materia fecal no sólo cuando el cachorro llega a su nuevo hogar, lo cual nos permitirá diagnosticar huevos de nematodes, sino a la semana y a los 15 días para asegurarnos de este modo de poner en evidencia ooquistes de Cystoisospora grupo ohioensis antes de que se desarrolle en los animales una diarrea clínica, ya que una muestra negativa a Cystoisospora en el momento de la adopción no implica que el cachorro no esté infectado.
Biblografía.
DUBEY JP. “Isospora ohioensis sp. N. Proposed for I. Rivolta of the dog”. Jun 1975. J Parasitol 61(3):462-5.
DUBEY JP; MAHRT JL, “Isospora neorivolta SP. N. From the domestic dog”, Dec 1978, J Parasitol 64(6):1067-73.
DUBEY JP; MEHLHORN H. “Extraintestinal stages fo Isospora ohioensis from dogs in mice. Aug 1978. J Parasitol 64(4):689-95.
DAUGSCHIES A; MUNDT H.-C; LETKOVA V “Toltrazuril treatment of cystoisosporosis in dogs under experimental and field conditions”.
DAUGSCHIES A; MUNDT HC; LETKOVA V. “Toltrazuril treatment of cystoisosporosis in dogs under experimental and field conditions”. Parasitol Res 86 (10):797-9.
JUBB K.V.F.; KENNEDY, P. “ Patología de la Animales domésticos” Hemisferio Sur, 1984.
KIRKPATRICK, V.M.D; DUBEY, M.V. “Enteric Coccidial Infection”1987 The Veterinary Clinics of North America, Volumen 17/number 6.
MUNDT,HC.; DAUGSCHIES,A.; WUSTENBERG,S; ZIMMERMANN,M ”Studies on the Efficacy of Toltrazuril, Diclazuril and Sulphanamidine against Artificial infection with Isospora suis in Piglets.” Parasitol Res(2003) 90:S160-S162.
PÉREZ TORT, G.; WELCH, E. : Enfoque clínico de las Enfermedades parasitarias de los perros y gatos, 1998, Editorial Agrovet : 229-243.
PÉREZ TORT, G. ET AL :Revisión de la coccidiosis canina: estrategia para tratamiento, control y profilaxis de brotes de coccidios por Cystoisospora o Iisosporagrupo ohioensis en consultorio y criadero, mediante el uso de Diclazuril, toltrazuril, amprolium. Jornada de AApavet, fac cs Vet. De la UNCPBA, Tandil 7 de septiembre de 2007.
PÉREZ TORT, G; SIGAL G; PETETTA, L.; TORINO, N.; GUEIJMAN,J.Primera descripción del uso del diclazuril para el tratamiento de la coccidiosis clínica y la prevención de brotes de coccidiosis en criaderos. Veterinaria Argentina Noviembre 2007 Vol XXIV N239 pag 708-717.
PÉREZ TORT, G.; PETETTA,L. “Uso del toltrazuril para el tratamiento de coccidosis intestinal en cachorros de Perro” Veterinaria Argentina Mayo, 2008 XXIII, Nº 243
***El artículo fue originalmente publicado por Revista Veterinaria Argentina.
Vet. Arg. – Vol. XXVII - Nº 271 – Noviembre 2010.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina
*/http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/11/14407*/