Nuevo Parámetro de Evaluación Clínica Cardiológica en Caninos: Índice De Esfericidad
Publicado:16 de junio de 2014
Por:Sosa, R. A. (Carrera de Especialización en Cardiología Clínica Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Buenos Aires. Hospital escuela, área de Cardiología).
El estudio de la geometría ventricular ha despertado interés en los cardiólogos en los últimos años. Es sabido que el corazón patológico ve alterada su anatomía. La evaluación de la geometría ventricular permite conocer el valor clínico de la distorsión geométrica en pacientes con insuficiencia cardíaca. El interés acerca del conocimiento de las modificaciones en la forma del corazón se ha visto incrementado por la sospecha de que la transformación en la geometría ventricular izquierda hacia la esfericidad tiene valor pronóstico.
El objetivo de este trabajo fue determinar el valor del índice de Esfericidad en caninos normales y con insuficiencia mitral crónica en fase II a través de ecocardiografía, por la técnica de división del eje largo sobre el eje corto y por la técnica de división del área medida en eje largo apical sobre el área medido en eje corto. De esta forma se intentó definir una nueva herramienta de valor pronóstico que resulte útil a la hora de determinar la severidad que presenta cada caso de insuficiencia mitral crónica. Se incluyeron 17 perros sanos y 17 perros con insuficiencia mitral crónica en fase II. A cada uno de ellos se le midió el índice de esfericidad, comparando los resultados de ambos grupos entre sí. Las medidas fueron tomadas a partir de imágenes obtenidas por ecocardiografía, utilizando ecógrafos marca Sonoscape, modelos S6 y S8, con transductores multifrecuencia phased array 2P y 5P. Los valores medios de las variables estudiadas resultaron menores en caninos mitrales en fase II que en caninos normales, la regresión lineal resultó significativa en ambos grupos, y los caninos normales presentaron ordenada al origen y pendiente menores, ya que el corazón con insuficiencia mitral sufre una modificación en su anatomía, cambiando la forma elíptica hacia una forma más globosa en respuesta a la sobrecarga de volumen.
***El TRabajo fue originalmente publicado en VIII Jornada de Ciencia y Técnica - I Jornada Interinstitucional, Facultad de Ciencias Veterinarias- Facultad de Ingeniería/UNLPam; 12 de diciembre, 2013. *Libro de Resúmenes.