Corno norma, estimaremos protecciones parecidas en el momento de decidir construir un canil o chenil. El principal recurso para luchar contra el calor sirve exactamente contra el frío. Me refiero a la calorifugación o aislamiento térmico.
En realidad el calor y el frío son expresiones idénticas para valorar distinta graduación de la temperatu ra. No son valores contrapuestos , como alguna definición de frío señala ...
MANTENIMIENTO Y REQUERIMIENTO DE TEMPERATURA INTERIOR DEL CHENIL
Por la gran variabilidad existente entre los tamaños de los perros, y en la cantidad de pelo y subpelo, entre las distintas razas, como no existe en ninguna otra especie animal , hay grandes diferencias de necesidades entre elias.
Un perro miniatura de pelo carta puede, y suele, perder por radiación de su propio calor unas cuatro veces mas calorías por Kg de peso, ¡ que un perro gigante (relación superficie/ peso). Aún dos veces mas si el gigante es de pelo Jargo y Janaso ....
Temperaturas ambientales:
Debido a lo comentado,en el apartada anterior, las recomendaciones deberan ser generales, y previstas para mantenerlas en el interior de los cheniles, independientemente de las razas. Sení necesario adecuar perfectamente el ambiente del interior del canil si son operaçiones especiales que precisen estar en local cerrado, como para estudios concretos o para hosptalización.
Los cheniles mas comunes, sin embargo, estan abiertos y/o disponen de pati o 0 parque, para que los perros puedan escoger el estar en Jugar protegida, permanecer al exterior.
La temperatura óptima en el jnterior del cht;nil esta entre los 15 y los 25°C. La d} f~rencia diurna- nocturna no deb1era ser mayorde 10°.
No es recomendable que se mantengan temperaturas en el iQterior del canil por encima de los 30° en verano, ni por debajo de los 5° en invierno. (Aunque hay perros que prefieran estar o dormir al rel en te ... )
De estimarse que las temperaturas puedan ser muy diferentes de las óptimas, tanto por altas como por bajas, no hay mejor solución que aumentar la calorifugación.
Sólo en casos muy extremos de frío , o con humedad relativa muy alta , sería recomendable calentar el local. Aunque esta ayuda suele requerirse en las zonas de parto-lactación . Se ha comprobado que temperaturas inferiores a los 1.5o, a nivel de cachorros recién nacJdos , aumenta notablemente la mortalidad.
Las zonas donde se construya el chenil, o se amplie, precisaran una mayor o menor calorifucación, según los extremos de temperatura que el clima de la zona acostumbre. Si es zona de mucho calor y/o de frío extremo, es imprescindible calcular un importante aislamiento térmico en suelo y paredes, y muy especialmente en el techo.
MATERIALES USADOS EN CONSTRUCCION Y SU PODER COMO AISLANTE TÉRMICO
Los materiales y acabados a emplear en la construcción de un canil, (aparte los conocimientos del técnico director de la obra, y los del constructor), deben complir con algunas normas para adecuarlos a su uso en presencia de perros.
Aparte set resistentes, tan to a las inclemencias naturales y de sustentación, como a los roces, mordeduras y arañazos de los perro s, deben tener u nos mínimos de combustibilidad, no deben ser tóxicos ante un posi ble consumo (como plasticos, madera, pintoras o protecciones, o el alquitran que es frecuente ponerlo en rendijas o juntas de dilatación), o por fricción (como ciertos plasticos que son productores de alergías por contacto ... ).
Pero una de las características mas importantes de los materiales de construcción, y base de este escrito, es el "poder aislante" o valor de calorifugación que posean, o asimismo denominado "Resis ten cia Térmica".
Resistencia térmica, o valor "R"
En este apartado incluyo un cuadro de algunos materiales de posi ble uso en suelos, paredes y techos de los cheniles, según su re·sistencia al pas o del calor. Las cifras "R", que corresponden a cada material , son por metro de espesor.
En los calculos se debe añadir sierupre 0,2 R por la Resistencia al paso que ofrece a la temperatura del aire, exterior e interior, la propia superficie del material. Cada lado O, 1.
Lista de la resistencia térmica "R"
Los diversos y principales materiales normalmente usados en la construcción se indican en el orden desde los de mayor resistencia a los que tienen menos:
La fórmula para el calculo del valor "R" de un suelo, paredo techo, es a base de sumar los distintos materiales que lo componen, multiplicando el valor "R" de cada material por s u grosor.
Ejemplos techo y suelo de un chenil:
A= placa ondulada fibmcemento, B= Camara aire, C= placa aislante, D= Yeso o barrera de vapor. E= cemento fratasaplo, F= Hormigón, G= arena".
Ejemplo de calculo de valor "R" del techo
En una zona muy fría, y a la vez de fuertes calares en verano, di sponemos de una cubierta compuesta por una placa de fibrocemento ondulada, de 0,5 cm de grosor, debajo una placa de espuma rígida de poliuretano de 4 cm, y finaliza en la parte interior con una placa de yeso de 2 cm".
El calculo, para conocer la importancia de su poder de aislamiento, miranda los valores de la lista anterior, es el expresado en Ta bla I. Resultada: Sería una buena techumbre en cuanto a aislamiento del frío y del calor en las zonas con las temperaturas mas extremas de España.
Puede observarse que el verdadera aislante es la placa de espuma. Sin ella, la cubi erta quedaría completamente por debajo de los requerimientos minimos, solo con 0,278 .... (Ver cuadro final de recomendaciones).
Un perro miniatura de pelo corto puede perder por radiación de su propio calor cuatro veces mas calorías por Kg de peso, que un perro gigante
Camaras de aire
Si esti mamo s usar camaras de aire para que actúen como aislante debemos asegurarnos queden completamente estancas, lo que es muy difíci l. Aún siendo efectivas, u nos 10 cm representan solo un valor "R" de 0,2.
Ejemplo de factor "R" en suelo
Puedo paner otro ejemplo, ahora de un suelo, pero buscando ya una resis ten cia predeterminada.
"En la zona de los cubículos, deseamos un valor "R" de 0,5 en el suelo , y queremos escoger previamente los materiales que vamo s a colocar sobre e l terrena, ya muy compacto.
Iremos probando los di versos s uelos posibles hasta hallar los materiales y grosores adecuados" . Tabla II
Comparación: Para ver la importancia del valor R de cada uno de lo s materiales , para el mismo valor " R " del suelo, podríamos haber sustituído los 25 cm de hormigón de arido s silíceos señalados , por hormigón celular con escori a s, de densidad 1 ,4. Hormigón que posee un superior poder aislante , ya que tiene 2 ,3 de " R" , y por lo tan to, con 1 O- 11 cm habrían si do suficientes .
El coste sería muy diferente por un mismo grosor, al ser los hormigones celulares de superior precio. Sin embargo, por e l distinta poder como aislamiento térmico , vemos que uno puede pagarse al doble que el otro , y usar la mitad de grosor. ..
REQUERIMIENTO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN CHENILES
Son muchos los factores que influyen en los requerimientos, o necesidades real es, de ais lamiento o calorifugación en un chenil. Pero es importantísimo acertar en la mejor solución , calculando previamente tanto las necesidades de ais lamiento , como lo s material es o grosores necesarios para conseguirlo.
La temperatura óptima en el interior del chenil esta entre los 15 y los 25°(. La diferencia diurna-nocturna no debiera ser mayor de 10°
Los principales factores que d eben preverse son :
1) Temperatura exterior:
Es e l factor de mayor significación, y si rve tan to para el frío intensa como para el calor. A temperaturas mas extremas, ya mayores diferencias entre las diurnas con las nocturnas, se precisa mayor calorifugación.
2) Temperatura interior esperada:
Dependera del grado de confort deseado. Si queremos mantener la temperatura lo mas constante posible, no s obl igara a un a mayor o menor proporción de aislamiento. Variable qu e es importante a tener en cuenta en relación a la raza de perros. No es lo mismo tener solo Groenlandeses, para mushing, que criar Piccoli le brieri italiani ...
3) Nivel de ve ntilación:
En toda nave o habitaculo con anímales debe haber un importante recambio de aire, para la oxigenación y para eliminar el aire viciada, pero es ta ventilación extrae ademas parte del calor interior del local. En el caso muy común de cheniles muy abiertos, en las zonas frías o muy calmosas, la cantiad de aislante debera ser proporcionalmete superior. Algo que es lo contrario a lo supuesto por algunos . No por estar abierto o con gran puerta de salida o parque, o por preferir muchos perros estar al exterior, debe descuid arse el aislamiento térmico. Los perros precisan el aislamiento térmico para que se hallen confortables cuando decidan estar en el interior.
4) Superficie del local:
Local es pequeños requieren de un a m ayor cal or ifu gac ió n que lo s grandes, ya que la relación de vo lu men total interi or ( m3 ) e n co mp aración co n la s up e rfi ci e, d e paredes, s ue lo y techo ( m 2 ), es favo rable a medi d a que e l loca l es mayor. Recordemos qu e p or la s up erficie se irradia e l calor ...
(Un pequeño c ub ícu lo al exterior de 2 x 2 x 2m, cubica 8m3 , y al ten e r 6 lados de 4 m 2 cada, ya que e l s uelo tam bi é n c ue nta, so n 24 m2 de s uperficie total. Da un a re lación d e vo lumen/ s up erficie de 1/3 .
Una de las características mas importantes de los materiales de construcción es el I/poder aislante/1 o valor de calorifugación que posean, denominada "Resistencia Térmica"
Sin embargo, un edificio de 8 m ancho x 20 m de largo x 3 m de altura, son 480 m 3 de volumen interior, y tiene 488 m2 en total de techo, paredes y suelo. La relación volumen/superficie es de l/1 .
¡Relación volumen/superficie tres veces menor, y tres veces menor la radiación de calor, en el chenil gran de que en la caseta o cubículo ... !!
S) Densidad de perros, Kg por m2
Valor casi a desestimar ya que normalmente no es significativa la diferencia entre tipo de cheniles. Punto de interés solo para lugares cerrados como los hospitales veterinarios, o como los animalarios.
VALORES "R" RECOMENDADOS
Datos propios, al no haber hallado ningun a referencia destinada a cheniles, y resumidos al entrar muchas variables, y solo como estimación a prever antes de la construcción del chenil. Cada caso se debera estudiar particularmente.
Recomendación base para las dos zonas típicas de España, la templada, o mediterranea-atlantica e islas, y las extrema que engloba tanto la fría como la calurosa, que en buena parte coinciden. Calculos teniendo en cuenta los valores "R" de los diversos ma teriales , del cuadro anterior, que se vayan a usar en las diversas obras de la parte cerrada, y cubierta, del chenil.
En aquellas zonas con necesidades promedio entre ambas, debera preverse una cifra de "R " que sea asirnismo promedio de las de la tabla:
Los perros que habiten estos caníles, y, asimismo, las personas que los cuiden , estoy segura que agredeceran este superior grado de confort , como es la temperatura ambiental.
La calidad del ambiente es un factor importante en todas las actividades biológicas, desde las de crecimiento , las reproductivas ( mas cachorros), sanitarias, lleva a menores consumos de alimento (menor costo), a un aumento de la longevidad, en la calidad faneros, a mayor satisfacción y alegría, etc, etc, factores que se traducen en los perros, asimismo, en un aumento de su belleza y en una mejora de su caracter.