Hablaremos de enfermedad orbitaria cuando afecta a la órbita ocular (espacio donde se aloja el globo ocular) y al globo en sí. Puede ser de diversa etiología (causas diversas) y normalmente causa exoftalmia (el ojo se ve más hacia fuera de lo que debería estar) y menos frecuentemente enoftalmia (ojo se ve más hacia dentro).
Las principales enfermedades orbitarias serían:
(Fundamentos de Oftalmología Veterinaria, Slatter)
- Anomalías del desarrollo o deformidades congénitas (fistulas arterio venosas, microftalmias, anoftalmias...).
- Abscesos retrobulbares
- Celulitis retrobulbar
- Neoplasias
- Mucoceles y otras enfermedades quísticas
- Fracturas o traumas orbitarios
- Miositis de los músculos extraoculares u otras miositis
- Enfermedades dentales (patología muy importante en roedores y lagomorfos por sobrecrecimiento de las raíces y en carnívoros por infecciones en las raíces dentales)
- Otras patologías
Hablaremos un poco de estas enfermedades en otros artículos.
1- Mestizo adulto con absceso retrobulbar (lado derecho). 2- Presa canario anciano con tumor retrobulbar (lado izquierdo). 3- Cobaya afectada por sobrecrecimiento dental (en ambos ojos)
¿Cómo se diagnostican?
Normalmente nos hará falta recurrir a técnicas complementarias como serían:
- Ecografía ocular y orbital
- Radiografía de cráneo
- Resonancia magnética / TAC si está disponible
- Punciones/ citologías/ biopsias
- Examen clínico general
¿Tienen tratamiento?
Depende de la enfermedad, hay algunas patologías que se tratan con medicamentos y otras en las que hay que recurrir a cirugía. Hay ciertas patologías que no requieren o no tienen tratamiento (sobre todo en algunas patologías congénitas)
¿Duele?
Depende de la enfermedad. Los abscesos retrobulbares suelen ser patologías muy dolorosas mientras que las neoplasias (tumores) suelen ser indoloras (pero más graves). Cuando hablemos de cada enfermedad comentaremos si existe dolor o no.
¿Siempre que el ojo está un poco hacia afuera se trata de enfermedad orbitaria?
No siempre. Por ejemplo, en el caso de los glaucomas crónicos y en el glaucoma de cachorros el ojo se suele hacer buftálmico (más grande) por lo que aparentemente se verá hacia afuera. La causa de esta "exoftalmia" es completamente diferente y se trata de forma completamente distinta.
También puede llevarnos a equívoco que nuestra mascota tenga un ojo algo más hacia adentro (enoftálmico) o más pequeño de lo normal (microftalmia) que hace que el otro ojo se vea mayor y en apariencia más hacia afuera que el que realmente está mal.
Cocker Spaniel son buftalmia por glaucoma del ojo izquierdo. La causa y el tratamiento son completamente diferentes a las enfermedades orbitales y debe ser bien diagnosticada para su correcta resolución.
El diagnóstico certero es fundamental para tratar las enfermedades orbitales. No siempre que hay un ojo exoftálmico (hacia afuera) tendremos una enfermedad orbital.
¿Siempre que hay enfermedad orbital el/ los ojo/ ojos afectado /s se verá /n hacia afuera?
No. Hay enfermedades orbitales en las que el ojo se verá enoftálmico (hacia adentro) como sería el caso de ciertas fracturas orbitales o neoplasias que "empujen" el globo hacia dentro en vez de hacia afuera (dependiendo de su localización), pero estos casos son los menos frecuentes. La deshidratación causa enoftalmia bilateral (ojos hundidos) y el síndrome de Horner enoftalmia del ojo afectado (junto con prolapso de la membrana nictitante, miosis y ptosis palpebral).
Paciente canino con Síndrome de Horner afectando a su ojo izquierdo
Hay enfermedades orbitales que causan enoftalmia (ojo hacia dentro). Si su mascota no tiene los ojos simétricos (iguales) o bien los ve más hacia afuera o hacia dentro de lo normal le recomendamos visite a su veterinario. Muchas patologías orbitales pasan desapercibidas hasta que la enfermedad está muy avanzada (sobre todo en el caso de los tumores).
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria, Tenerife, España; 3 de abril, 2011/.