¿Qué es la membrana nictitante?
Los animales tienen, como nosotros, dos párpados exteriores. A diferencia del ser humano poseen otro más localizado interiormente conocido como membrana nictitante o tercer párpado
1- Párpado superior (flecha verde), párpado inferior (flecha azul), membrana nictitante (flecha naranja) de un gato común.
¿Para qué se hace un colgajo de la membrana nictitante?
Se puede usar para proteger la córnea y facilitar la curación de ulceraciones corneales (es su finalidad principal)
¿Es una técnica complicada de hacer?
No. Es una técnica sencilla pero requiere de sedación o anestesia general.
¿Cómo se hace?
Hay dos opciones:
- Suturarla al párpado superior (los puntos quedan en la zona exterior sujetos por algún material que evite el corte de los párpados).
- Suturarla a conjuntiva (los puntos quedan por dentro de los párpados pero sin contactar con la córnea).
¿Cómo veré a mi mascota?
Depende de la técnica utilizada:
- Suturada a párpado superior: se ve el ojo cerrado y los puntos sobre el párpado superior.
- Suturada a conjuntiva: el animal puede abrir el ojo pero lo que veremos es la conjuntiva (color rosada) en vez de su ojo y los puntos en el interior.
2- Colgajo de membrana nictitante suturada a párpado superior en posición relajada. 3- Colgajo de membrana nictitante suturada a párpado superior con apertura palpebral tirando levemente del párpado inferior.
4- Colgajo de membrana nictitante suturada a párpado superior del ojo izquierdo en un cachorro de Cocker Spanielinglés.
¿Qué mantenimiento lleva?
El animal puede intentar quitarse el colgajo por lo que es indispensable el uso de collar isabelino o cabezal. Se deben realizar limpiezas diarias y seguir con la medicación tópica. Para ello debemos manipular el ojo y saber abrir los párpados adecuadamente, según la técnica podremos hacerlo:
- Colgajo suturado al párpado superior: aplicaremos las gotas abriendo el párpado inferior.
- Colgajo suturado a conjuntiva: podremos aplicar las gotas sin problema abriendo el ojo con cuidado, preferentemente el párpado inferior.
¿Qué precauciones debo tener?
Vigilar que no aparezca dolor o secreciones extrañas (color verde, amarilla o rojizas) o caída de puntos (utilizar collar isabelino y evitar que el animal se rasque contra superficies, en caso de tener otros animales que puedan lamer el ojo enfermo evitar que estén en contacto). En caso de aparecer alguno de estos síntomas acudir rápidamente a su veterinario.
¿Podrá ver por el ojo mientras lleve el colgajo?
Lógicamente no. El colgajo se coloca sobre la córnea para protegerla y eso no permite la visión.
¿Cuándo se quitan los puntos?
Depende de la patología a curar y como se tolere el colgajo. Se puede mantener de 7 a 15 días, incluso más tiempo siempre y cuando se realicen inspecciones de la córnea cada cierto tiempo (quitar, mirar y volver a colocarlo).
¿Cómo se quitan los puntos?
Normalmente, si los animales son tranquilos, no se requiere sedación. Los puntos se ponen de tal manera que es sencillo localizarlos y eliminarlos. Es más fácil eliminar los puntos que se dan en el párpado superior que los colocados en la conjuntiva (éstos últimos suelen requerir de sedación para eliminarlos).
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria, Tenerife, España; 6 de diciembre, 2007/.