¿Cómo ven los perros?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que me han hecho. ¿Ven en blanco y negro? ¿En escala de grises? ¿En color? Bueno, la respuesta no es sencilla pero creo que podré responderla.
No voy a entrar en paradojas científicas, por lo que resumiré, espero que de forma sencilla.
¿Qué colores detectan nuestras mascotas?
Los seres humanos poseemos una visión tricromática mientras que en los perros es dicromátrica (deuteranopia, que es un tipo de daltonismo en humana). Esto se traduce en que los perros son ciegos a los colores rojo y verde (los confunden) por lo que su visión de colores se basaría en los colores azul, amarillos y grises en todas sus escalas.
Comparación entre la visión humana y canina
Comparación entre visión humana y equina
Las fotos de arriba serían como veríamos nosotros y las de abajo como vería esas pelotas un perro
La visión en otros animales es completamente diferente, por ejemplo, las aves tienen visión tetracromática y pueden ver más colores que nosotros.
Para entender un poco más les dejo un vídeo muy interesante que he sacado de internet
Podrás observar como verían las distintas especies, en el caso de las aves no podríamos ver muchas de las cosas que ellos detectan porque está fuera de nuestro alcance visual. Si quieres leer más puedes visitar el blog de Jaeyoon
¿Qué campo visual tienen?
La posición de los ojos en el perro hace que tengan una mayor visión periférica pero una menor visión binocular en comparación con el ser humano (mientras más frontales sean los ojos mayor visión binocular).
En azul visión binocular y en amarillo visión periférica, el resto es zona ciega.
Esto quiere decir que abarcan más espacio con la mirada y tienen mayor campo visual para reconocer lo que les rodea (son animales cazadores/ carnívoros).
En los animales herbívoros la posición de los ojos en la zona lateral favorece que tengan una muy buena visión periférica y detecten a los depredadores (sería el caso de los caballos, conejos, vacas...)
¿Qué calidad visual poseen?
Los perros tienen menor poder de acomodación por lo que ven con menos calidad que nosotros (menos detalle) pero en cambio poseen una zona en la retina llamada tapetum lucidum que favorece la visión nocturna (es lo que les da el color brillante a los ojos de nuestros perros tras sacarles una foto con flash o cuando se les iluminan en la oscuridad en presencia de un foco de luz). Los animales con vida nocturna poseen un mayor desarrollo de la retina encargada de la visión nocturna (mayor cantidad de bastones en los fotorreceptores) y poseen tapetes muy reflectivos para mejorar la captación de luz.
En definitiva:
La imagen de la izquierda sería como veríamos nosotros y la de la izquierda como podría verla un perro.
Para hacer este artículo he recurrido a imágenes de la web y me he dado cuenta de la cantidad de información que hay, incluso he descubierto que existen juguetes para perros diseñados para parecerles más atractivos basándose exclusivamente en la visión de los canes, aquí se los dejo...
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 15 de abril, 2011/ Tenerife-España.