Por:Dra. Raquel R. Udiz
*Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
La hiperlipidemia y la hiperlipoproteinemia puede dar lugar a la aparición de este síntoma observándose una cámara anterior turbia y de aspecto lechoso (lipemia del humor acuso).
Las hiperlipidemias pueden ser primarias o secundarias siendo más frecuentes éstas últimas. Las principales causas son (Según el Slatter, fundamentos de oftalmología veterinaria):
Hipotiroidismo
Hiperadrenocorticismo
Pancreatitis
Glomerulonefropatías
Colestasis
Dietas ricas en grasas
Administración de glucocorticoides y acetato de megestrol (gatos)
Las hiperlipidemias sistémicas también pueden dar lugar a otros signos oculares como la aparición de depósitos lipídicos en córnea (queratopatía lipídica corneal), lipemia de los vasos sanguíneos del fondo de ojo (lipemia retinal), infiltraciones lipídicas del globo ocular y humor acuso lipémico (como es el caso del que hablamos en este artículo).
El diagnóstico se realiza mediante análisis sanguíneo en ayunas, observándose un aumento de los triglicéridos y/o del colesterol. Normalmente estarán aumentados los triglicéridos cuando exista lipemia en humor acuoso. Hay que determinar la causa primaria del proceso, descartando primero enfermedades secundaria para diferenciarlas de las primarias (hereditarias o familiares).
El tratamiento se realizará siempre "atacando" a la enfermedad primaria. Es interesante conocer que la salida de lípidos al humor acuso muchas veces está asociado a uveítis por lo se deberá tratar conjuntamente.
Les mostramos un caso clínico con la resolución
Gato adulto de dos años, vacunado. Sin antecedentes conocidos de enfermedad.
Nuestro paciente el primer día de consulta. Los propietarios refieren aparición brusca de la turbidez. No hay dolor ni otros signos asociados. No hay historia de traumatismos. El animal se encuentra bien en la exploración clínica.
Aspecto cercano del ojo afectado
Exploración
General: No hay fiebre ni malestar, auscultación normal, nada fuera de los parámetros normales.
Ocular: Test de Schimer: normal. PIO 13 mm Hg en el ojo afectado (ojo derecho) y 14 mm Hg en ojo izquierdo. Reflejos fotopupilares normales (leve midriasis del ojo afectado). Fluoresceína negativa. Vasos retinales tortuosos y pálidos (lipemia retinal).
Iniciamos tratamiento y éstos son los resultados (el ojo derecho está en midriasis (dilatado) por la medicación), se ha resuelto completamente el cuadro de lipemia en cámara anterior.
El paciente no volvió a desarrollar lipemia del humor acuoso pero la lipemia retinal no se eliminó. Nunca se supo la causa principal de la enfermedad ya que los propietarios no siguieron haciendo pruebas. Como curiosidad, tras dos años el paciente acude a consulta general por otra causa y se realiza análisis de sangre: Colesterol 290 (75-155) , Triglicéridos a 2980 (20-75). No hay otros síntomas de enfermedad salvo la lipemia retinal.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 13 de mayo de 2011- Tenerife-España.