También conocida como ojo de cereza, es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de una masa rosada y redondeada por detrás de la membrana nictitante, en el canto medial del ojo, es una patología que no es dolorosa, pero sí algo molesta, sobre todo al inicio, y puede producirse autotraumatismo.
Predisposición:
- Razas braquiocefálicas (caras chatas) como Bulldog inglés, Pug, Bulldog francés, Shitzu, Lapsa apso, Shar pei, Pequinés, etc.
- Generalmente cachorros, animales ancianos o inmunodeprimidos.
- Puede aparecer en gatos, pero es más raro que en perros.
- Animales con cartílagos en la membrana nictitante muy largos, evertidos, invertidos o hiperplasia glandular importante por inmunodepresión.
Sintomatología y características:
- Suele aparecer primero de forma unilateral y, en algunos casos, bilateral al poco tiempo.
- Puede causar molestia o no dar sintomatología aparente.
- La glándula es responsable del 40% (algunos autores incluso sugieren que el 60%) de la producción total de lágrima, mientras la glándula esté prolapsada prácticamente no es funcional,
- Puede estar asociada a lesiones corneales (dependiendo del tiempo transcurrido, nivel de lágrima, autoagresiones, etc.)
- Pueden aparecer legañas amarillas/ verdosas de aspecto pegajoso por infecciones secundarias al déficit de lágrima.
Pronóstico:
- Suelen responder bien al tratamiento quirúrgico, habiendo un porcentaje de recidiva de aproximadamente el 20%.
- Puede haber patologías asociadas al cartílago de la membrana nictitante que predisponga al prolapso de la glándula, en estos casos la corrección quirúrgica de esta patología es necesaria para evitar recurrencias.
- Nunca se deben eliminar (sólo en caso de tumores asociados) y siempre se han de reponer en su sitio bajo anestesia general.
- Si la glándula es eliminada predispone a padecer queratoconjuntivitis seca en la edad adulta (sobre todo en las razas predispuestas)
Cirugía:
La glándula se posiciona nuevamente en su sitio y se sustenta mediante sutura para evitar un nuevo prolapso.
La primera imagen corresponde a un ojo con prolapso de la glándula de la membrana nictitante y la segunda el mismo ojo tras someterse a cirugía para reponer la glándula en su localización anatómica normal
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 8 de octubre, 2007/ Tenerife-España.