Introducción.
La sarna sarcóptica es la enfermedad más pruriginosa que afecta al perro, producida por ácaros del género Sarcoptes scabiei var. canis, se caracteriza por su alta contagiosidad y por afectar a cualquier animal, de cualquier raza o edad, y en cualquier época del año. Esta enfermedad está ampliamente difundida en nuestro medio, especialmente en áreas marginales, con gran densidad de perros y alto número de animales vagabundos. El perro se contagia por contacto directo con un animal enfermo; la penetración de los ácaros a través de las capas de la piel se produce en un lapso breve (30 minutos).Aparentemente el Sarcoptes scabiei es atraído por el perro debido a diversos estímulos, como olor, temperatura corporal, etc., los cuales llegan a distancias considerables del hospedador. La prepotencia puede durar de 10 a 56 días, aunque lo más frecuente es una duración de 15 a 21 días. La prepatencia depende de 3 factores:
- Número de ácaros trasmitidos.
- susceptibilidad del hospedador, la cual estará aumentada en los casos de enfermedades intercurrentes, deficiencias alimentarias, abandono, etc.
- Lugar de infestación, las zonas de piel fina, pelo corto y menos tupido, son más favorables para la colonización.
En la anamnesis de la enfermedad la presencia de otros perros de la casa enfermos o el contacto con otros perros (plazas, pensionados, paseadores) es la regla. Las lesiones comienzan en las zonas de preferencia del ácaro (borde de las orejas, abdomen, codos, tarsos), extendiéndose a la cara, morro y mejillas principalmente, pecho, cabeza, patas anteriores y posteriores. En casos muy avanzados las lesiones ocupan todo el cuerpo, salvo dorsal del cuello, dorso y lomo. La alopecia: puede ser total o parcial. El prurito escrito se observa con frecuencia. Como resultado de la hipersensibilidad retardada de los antígenos del ácaro, se produce eritema y una reacción papular. Las pápulas son rojizas, cubiertas de una costra amarillenta, con el paso del tiempo estas lesiones dan lugar a costras hemorrágicas (por el sangrado) y complicación bacteriana secundaria, desarrollándose piodermias. La cronicidad lleva a hiperqueratosis, hiperpigmentación, formación de arrugas, sequedad y endurecimiento de la piel (liquenificación). Es dable observar comedones. El Signo de la Arenilla (hiperqueratosis del borde del pabellón auricular). El reflejo oto pruriginoso (movimiento involuntario de rascado con el miembro posterior ipsilateral cuando el pabellón auricular es frotado) suele ser positivo en esta enfermedad.
El diagnóstico de certeza se alcanza al poner en evidencia a los ácaros sus huevos o su materia fecal (grumos marrones), mediante raspados profundos de piel. Estos hallazgos suelen ser dificultosos, dado que es complicado encontrar los ácaros. Por un lado, su localización es profunda, y por otro, el íntimo contacto del hospedador con las sustancias alérgicas producidas y eliminadas por el parásito, genera una respuesta inmune que regula el número de ácaros en el animal afectado, por esto es muy importante tener en cuenta el diagnóstico por los hallazgos clínicos. Para observar a los ácaros se deben realizar raspados profundos de piel de una superficie considerable (4 cm ) en la periferia de las lesiones dado que Los ácaros de este género no se observan a simple vista, su tamaño es muy pequeño (200 a 400um). Su cuerpo es redondo; las hembras son bastante más grandes que los machos. Los estadios larvales presentan tres pares de patas, y al igual que los adultos, su coloración es blancuzca. El hallazgo de huevos permite confirmar el diagnóstico. El tamaño de los huevos no supera los 100 a 150u, son de forma oval y de cápsula gruesa. El raspado de piel El raspado debe realizarse con una hoja de bisturí desafilada colocando una gota de vaselina sobre la piel y /o sobre la hoja de bisturí. El material recolectado se deposita sobre un portaobjetos en el cual se habrá colocado una gota de vaselina. Se ubica un cubreobjetos sobre el material y luego se observa al microscopio óptico (100x). Debido a la localización profunda de los ácaros el raspado debe ser lo bastante profundo para producir sangrado capilar, (203) que se visualizará como puntillado hemorrágico. Dado que es frecuente que se encuentren los signos y no los ácaros el diagnóstico de sarna sarcóptica es clínico. Para la valoración de los signos se utiliza el siguiente score:Negativo = ausencia; 1= leve; 2= moderado y 3 =grave:
Materiales y Métodos.
Un total de 16 perros (hembras y machos) de diferentes razas, mayores de 8 semanas de edad, que comenzaron a convivir con al menos un animal naturalmente infectado con sarna (Sarcoptes scabiei) fueron incluidos en el estudio. El recuento de ácaros y signos clínicos fueron registrados en todos los perros, para verificar y garantizar que los caninos enfermos estuviesen infestados con Sarcoptes scabiei antes del tratamiento.
Diseño: El día 0, 28 y 56 los animales convivientes fueron tratados con una formulación que contenía amitraz 15% p/v y pos-tratamiento se realizó un conteo de ácaros y registro de signos clínicos los días 14 y 28. Los enfermos fueron tratados con ivermectina al 1% por vía subcutánea a la dosis de 400mcg / kg al día 0. El conteo de los ácaros se realizó mediante raspados profundos de piel (técnica tradicional) de 4 cm2 en diferentes áreas del cuerpo. Los raspados fueron examinados con microscopio óptico y se realizó el recuento de ácaros vivos (adultos y formas inmaduras) y huevos. Se buscaron los signos clínicos y lesiones de sarna: se registraron los siguientes parámetros: eritema, comedones, hiperqueratosis, seborrea, escamas, reflejo otopodal, alopecia, infecciones secundarias, y prurito, para cada animal y en cada fecha mencionada. Se confeccionó un gráfico (dermograma) de las zonas afectadas. Cada signo se valoró con el score. No se utilizó un grupo control sin tratar por consideraciones éticas sobre bienestar animal. Cada signo fue analizado mediante los positivos a cada uno. Para la evaluación se definieron los siguientes conceptos: A)Ausencia total de ácaros y score de parámetros igual a cero. B) Infestación leve: reducidos score clínicos y ausencia de ácaros. C) Fracaso: se evidenciaron parámetros clínicos y se detectaron ácaros.
Resultados.
A: 13 canes, B: Signos leves 2 perros y C: fracaso 1. Los fracasos se asociaron a animales en estrecho contacto con enfermos muy severos y pobres condiciones de vida.
Conclusión.
Es de destacar el rol preventivo de la formulación para caninos sujetos a contagio por haberse adoptado un animal enfermo o por reinfecciones, cuando el paciente vive en barrios carenciados, casas con cerco vivo, paseos, etc., sumado a la practicidad de la aplicación de un producto spot on. .
Bibliografía.
BOCH, J; SUPPERER, R. 1982.Parasitologia en Medicina Veterinaria. Ed Hemisferio Sur.
FOLZ, S D. Sarna canina. Cont Educ. 6 (3), 176-180,. GRANT D I;
THODAY K L. 1991.Capítulo N| 10 en Chandler E A ed. Canine Medicine and therapeutics, 3rd Ed. Blackwell Scientific Publications,
HALLIWELL E. 1981.Dermatologia en Pequeños Animales.
AVEPA de la RA. Curso de Especializacion, IHRKE PJ, GROSS T. 1988Jornadas Internacionales y VII Jornadas Cientificas para el Veterinario. Dermatologia en caninos y felinos,.
KWOCHKA K. 1987Mites and Related Diseases en the Vet. Clinics of North America Parasite Infections. Saunders Co..
MULLER G; KIRK R W. 1976.Small animal dermatology. Saunders Co.
PÉREZ TORT,G.; SIGAL G. Demodicosis en caninos y felinos. 2006 Ed Intermedica.
PÉREZ TORT, G; WELCH E.1998 Enfoque clínico de las Enfermedades Parasitarias del perro y del gato . Ed Agrovet.
PULLIAM J D y col. 1981 Investigación sobre la toxicidad de la ivermectina en Collies. Vet Med 33-40, junio 5.
SCOTT D W, HORN R T. 1987 Zoonotic Dermatoses of dog and cats en the Vet Clinics of North America. Small Animal Practice. Zoonotic Diseases. Saunders Co..
SHANKS DJ, MC TIER TL, BEHAN S, PENGO G, GENCHI C, BOWMAN DD, HOLBERT MS, SMITH DG, JERNIGAN AD, ROWAN TG. (2000) The efficacy of selamectin in the treatment of naturally acquired infestions of Sarcoptes scabie on dog. Vet Parasitol, 91(3-4): 269-281.
SORACI A, ERRECALDE J O. 1991 Ivermectina en pequeños animals. Revista de Medicina VETERINARIA. 72 (2) 70-72,.
WELCH E L, MALM-GREEN G G. 1986. Uso de La ivermectina em ecto y endoparasitosis de caninos y felinos domésticos.
AVEPA de la RA, 5 (25) octubre, YAZWINSKI T A y col. 1981 Efficacy of ivermectina against Sarcoptes scabiei and Otodectes cynotis infestation of dog. Vet. Med Small Animal Clinician, 76 (12) 1749-1751.
***El trabajo fue originalmente publicado por Revista Veterinaria Argentina.
Vet. Arg. – Vol. XXIX - Nº 289 – Mayo 2012.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2012/05/eficacia-de-una-formulacion-de-amitraz-aplicado-spot-on-en-forma-preventiva-a-perros-que-convivan-con-animales-infectados-con-sarcoptes-scabiei/