El rol del médico veterinario en la sociedad no solo es cuidar de la salud animal, son profesionales sanitarios, y su labor tiene un enfoque trascendental que es la piedra angular sobre la que nuestras sociedades sientan sus bases. Compartimos un dato esclarecedor: cerca del 75% de las enfermedades humanas emergentes de las últimas décadas se han originado en animales; y el COVID – 19 no es ajeno a esta realidad. La salud animal, humana y ambiental está interrelacionada, es una sola.
Rol del médico veterinario en la salud de nuestras mascotas
Los animales de compañía juegan un papel importante en la calidad de vida de una proporción cada vez mayor del público. Actualmente se reconocen los efectos psicosociales beneficiosos del vínculo humano-animal. Los animales de compañía también son importantes en la vigilancia de enfermedades humanas y exposición a sustancias tóxicas, y la investigación de animales de compañía mejora nuestro entendimiento sobre las enfermedades zoonóticas y como abordarlas. Debido a que la salud, el bienestar y la longevidad de los animales de compañía son una preocupación cada vez más creciente para una gran parte de la sociedad, ha aumentado la demanda de investigaciones sobre la salud y las enfermedades de los animales de compañía; de hecho, es crucial para mejorar la salud y el bienestar de estos animales, que sirven no solo como compañeros, sino también como ayudantes, detectives y guardianes.
Rol del médico veterinario en la salud pública y seguridad alimentaria
La importancia en la investigación veterina en la salud pública y seguridad alimentaria ha cobrado mayor importancia en las últimas dos décadas. Esto debido a que con el tiempo se ha reconocido que muchas enfermedades infecciosas emergentes de los humanos son zoonóticas. Enfermedades como la infección por E. coli 0157:H7, encefalopatía espongiforme bovina y la influenza aviar resaltan la importancia de investigar para mejorar la salud pública veterinaria y seguridad alimentaria. Existe la necesidad de mas investigaciones en estas y otras enfermedades como el ántrax y la fiebre del valle del Rift, que incluso pueden ser usadas en ataques terroristas a través de la agricultura y el suministro de alimentos.
El brote de fiebre aftosa de 2001 en el Reino Unido resaltó la necesidad de investigar los problemas de salud animal que no necesariamente amenacen la salud pública o la seguridad alimentaria. Las consecuencias económicas del brote, a través de la pérdida del comercio y el turismo nacionales e internacionales y los costos del programa de erradicación, fueron devastadoras. El conocimiento y la tecnología actuales para prevenir o responder a dicha enfermedad no satisfacen las crecientes expectativas del público en cuanto a la seguridad alimentaria y no son suficientes para mitigar los riesgos planteados por la globalización de la agricultura y el aumento de los viajes y el comercio mundial de animales y productos de origen animal o la amenaza de bioterrorismo agrícola.
Rol del médico veterinario en la salud de la vida silvestre y ecosistemas
La salud de la vida silvestre y ecosistemas cobra especial importancia en una sociedad cada vez mas urbanizada y próspera. La naturaleza se ve afectada cada vez mas por el desarrollo urbano y la agricultura industrial. Existe una creciente preocupación por la preservación de la vida silvestre y las especies en peligro de extinción y un creciente reconocimiento del valor de la vida silvestre como vigilantes de la salud ambiental en general. La aparición de la enfermedad de Lyme en la población humana de Nueva Inglaterra, en parte debido a los cambios en los patrones de uso de la tierra y de la enfermedad debilitante crónica (una encefalopatía espongiforme transmisible similar a la EEB) en alces y ciervos en el oeste de los Estados Unidos y Canadá, destaca la importancia de la investigación sobre la vida silvestre y la salud de los ecosistemas.
Conclusiones
El rol de la medicina veterinaria en la sociedad es muy importante debido a que cumplen una función de vigilancia frente a enfermedades que pueden causar grandes pérdidas económicas y humanas, además de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, cuya importancia como miembros de la familia ha ido creciendo con el tiempo y velar por la salud del medio ambiente. Es por esto que trabajando de la mano con otras especialidades y profesiones se busca prevenir enfermedades y desastres ecológicos que afecten a la sociedad.
AGROVET MARKET considera que pasar por alto el aporte de los veterinarios en esta crisis es un error. Otros países, como Alemania, Francia y China, han contado con la contribución de veterinarios para hacer frente al COVID 19 y los resultados están siendo favorables.
Durante estos días hemos escuchado voces desinformadas que tratan de menoscabar el trabajo del gremio veterinario, faltando el respeto del profesional. Desde nuestra posición, AGROVET MARKET reconoce la labor de los veterinarios por su trabajo y responsabilidad durante esta crisis. Un gran APLAUSO al gremio y fomentemos el sentimiento de pertenencia #OrgullosamenteVeterinario