Participación en foro el 1 de diciembre de 2010
Estimad@s compañer@s: felicitar al autor por su artículo, que además de ser muy bueno, es muy didáctico. Dicho esto, comentarles que veo una especial tendencia a usar antibióticos en las patologías podales, y en muchos casos disponemos de herramientas que podemos aplicar antes de recurrir a las soluciones antobióticas.
Digo esto de forma general, ya que los casos concretos, dependen del jucio di ...
Participación en foro el 27 de marzo de 2009
Estimado compañero:
Como bien dice, no existe una única solución, por eso no se puede dar. Los veterinarios, nos enfrentamos a procesos de origen múltiple y debemos tomar decisiones. A lo mejor la respuesta que necesitan esas explotaciones es imposible de dar a corto plazo, y con una corrección alimenticia, a medio plazo, se logran importantes avances.
En mi experiencia clínica, nunca he ten ...
Participación en foro el 20 de marzo de 2009
Gabarro de las ubres de las vacas: aquí en España no he encontrado con esa definición una patología. Seguramente e interpretando sus palabras, entiendo que a lo que usted se refiere es a una Necrosis a nivel de la ubre y seguramente ustedes le denominan gabarro (porque es similar a una podredumbre).
Si ese es el caso, decirle que normalmente debe haber una puerta de entrada de gérmenes, y esa p ...
Participación en foro el 20 de marzo de 2009
Estimados foristas:
Las causas de las podopatologías, son variables, y todos los factores que contribuyen a tener una pezuña de mala calidad no cabe duda que influyen negativamente en la salud de las pezuñas.
La alimentación, fundamental, de acuerdo, pero no cabe duda que hoy tenemos herramientas poco costosas que nos ayudan y lo más curioso es que no las hemos inventao nosotros, sino que orma ...
Participación en foro el 10 de febrero de 2009
Estimada Elena:
Cada caso en concreto requiere un abordaje terapéutico distinto. En el caso que refieres, seguramente esa humedad lo que hace es crearnos un casco de mala calidad, precisamente por ese continuo ambiente. Al usar el sulfato de zinc. intentamos endurecer ese casco, dicho asi de una forma poco científica.
La deformidad a la que aludes, es normal y consecuencia de la laminitis, y s ...
Participación en foro el 24 de noviembre de 2008
Estimado amigo de Colombia:
Personalmente nunca he tenido problemas al introducir una vaca preñada en el potro, sobre todo en potros tipo holandés. He tenido más problemas cuando el productor ha dejado avanzar una patología podal, y si que se ha llegado al caso de abortos o incluso terneros muertos con el tiempo total de gestación cumplido.
En este segundo caso, si que el pronóstico es fran ...
Participación en foro el 21 de noviembre de 2008
Estimad@s compañer@s:
No cabe duda que el tema de la podología ha pasado de ser una disciplina de segunda división a ser de primera. A día de hoy, con la cantidad de normas y leyes que en la Unión Europea invaden literalmente las explotaciones, en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal, etc, no llego a entender como en las Facultades de Veterinaria no constituye ni una parte pequeña ...
Participación en foro el 30 de mayo de 2008
En España, y reitero siempre este tipo de comentario, el uso de antibióticos está sujeto a prescripción veterinaria, con un período de espera para carne y leche en función de los mismos. Toda la leche procedente de una vaca tratada y mientras no ha pasado el período de supresión, debe ser eliminada. Normalmente y salvo excepciones, suelen ser 6 ordeños desde la última administración intramuscular. ...
Participación en foro el 24 de mayo de 2008
Estimado amigo:
Sin duda, la cama de tierra es mucho más fisiológica que el cemento. El desgaste es menor, y las posibilidades de padecer enfermedades podales sería menor.
No obstante, las camas de tierra que no llevan asociado un buen programa de mantenimiento, puede que aumente el número de patologías bacterianas a nivel de la pezuñas. siempre recordando que la cama ideal no existe.
Sin duda ...
Participación en foro el 15 de abril de 2008
Estimado colega de Venezuela, estoy totalmente de acuerdo con sus observaciones. A veces como técnicos nos olvidamos de la anatomía y de la fisiopatología del rumen.
Nunca debemos olvidar que trabajamos con rumiantes, y esos excesos de carbohidratos por supuesto que llevan a situaciones de acidosis ruminal con la consiguiente destrucción de bacterias ruminales y producción de detritus tóxicos que ...