La proliferación de hongos en los alimentos destinados a animales es un problema muy extendido, causando pérdidas en el valor nutricional y comercial de éstos, produciendo bajo ciertas condiciones compuestos llamados micotoxinas.
El proceso de elaboración de los alimentos balanceados no alcanza temperaturas suficientes para destruir las esporas de los mohos.
El crecimiento de los mohos se produce en todo alimento a partir del 11% de humedad relativa en climas cálidos y del 12-14% en regiones más templadas.
Con valores de humedad que rondan el 18%, los daños pueden ser realmente graves.
Los principales hongos productores de micotoxinas son los de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium y la producción de toxinas puede ocurrir a niveles de campo, en la cosecha, en el acopio, durante el procesamiento del alimento y en la granja.
¿ Que son las Micotoxinas?
Las micotoxinas son compuestos químicos producidos por diferentes tipos de hongos. Aunque se puede destruir fácilmente el hongo, es más difícil y a veces no es posible, destruir las micotoxinas.
Para prevenir esta problemática Alinat ofrece una solución global desde la producción de hongos hasta el control de los daños causados por las micotoxinas
Antifúngicos
Alimold: Los ácidos orgánicos de cadena corta y sus sales presentes en polvo o en forma liquida actúan inhibiendo el crecimiento de hongos por hasta 12 meses disminuyendo la consecuente producción de micotoxinas.
Adsorbentes de Micotoxinas
Sintox: Producto natural a base de aluminosilicato Cálcico Sódico libre de dioxinas y metales pesados que controla principalmente aflatoxinas.
Como actúan los Aluminosilicatos:
Se activan al ponerse en contacto con los jugos digestivos, ejerciendo su acción adsorbente a nivel intestinal, formando un complejo entre el mineral y la toxina indisoluble y estable. Este complejo no asimilable es eliminado con las heces.
Destinos como la Unión Europea, América del Norte, America latina y Asia avalan la calidad de Sintox a nivel mundial.
Sintox Plus: Aluminosilicato Cálcico Sódico enriquecido con Mananoligo - sacáridos + beta glucanos extraídos de la pared celular de levaduras S. cerevisiae.
Los MOS(Mananoligosacáridos) aumentan la eficiencia de adsorción en micotoxinas de difícil control como Ocratoxinas y Zearalenona al ejercer en el intestino un efecto electrostático bipolar atrapando diferentes micotoxinas, tanto con carga positiva como negativa.
Los beta glucanos poseen un efecto inmunoestimulante al interactuar sinergicamente con las células de defensa.
Sintox plus aglutina patógenos entéricos como Salmonella y E. coli por lo que tiene un efecto prebiótico adicional significativo.