Efecto de un adsorbente de micotoxinas en piensos para pollos de engorde contaminados con toxina T-2
Publicado:15 de junio de 2021
Por:Hinrichs, M., Bastian Hildebrand. Biochem Zusatzstoffe Handels- und Produktionsges. mbH, 49393 Lohne, Germany
Introducción La toxina T-2 es una de las micotoxinas más críticas para las aves. Algunos de sus efectos, a niveles de entre 1 y 4 ppm, son un menor consumo de pienso y de ganancia de peso. Una forma de minimizar el perjuicio de la toxicosis por T-2 es el uso de adsorbentes de micotoxinas, ya que reducen su biodisponibilidad. El objetivo de esta prueba fue investigar el efecto de un adsorbente de micotoxinas (MA) a base de silicatos en presencia de la toxina T-2 sobre el rendimiento productivo, la morfología intestinal y la química del suero sanguíneo en broilers.
Material y Métodos
• 360 pollitos macho de un día (Cobb 500), peso inicial 39,1 g. • 6 tratamientos (Tabla 1); 6 jaulas por grupo; 1-21 días de vida. • A día 21 se determinó el consumo de pienso acumulado, elpeso vivo, el peso del hígado, la ratio altura de las vellosidades: profundidad de las criptas en yeyuno y los parámetros de la bioquímica del suero. • Análisis estadístico one-way ANOVA, seguido de un test de Duncan.
Tabla 1: Configuración de los tratamientos, *MA = adsorbente de micotoxinas.
Resultados y Discusión Los broilers alimentados con 2 ppm de toxina T-2 durante 21 días tuvieron el menor peso vivo y consumo (Fig. 1 A+B). Comparado con NC1, la reducción fue del 11,3% y 6,3%, respectivamente. La adición de diferentes dosis del MA en los piensos con 2 ppm de toxina T-2 previno la reducción del peso vivo y del consumo de pienso (p < 0,05).
La proteína total en plasma y la albumina, ambos parámetros específicos de las micotoxinas, así como, el fósforo en suero de los animales del PC disminuyeron significativamente respecto los de NC1 (P≤0,05). Los animales tratados con MA no sufrieron la hipoproteinemia ni la hipoalbuminemia (Tab. 2).
La ratio altura vellosidades: profundidad criptas disminuyó significativamente en el grupo PC respecto al resto de tratamientos (P≤0,05) y fue mayor en los grupos NC que en los T-MA (Tab. 2). El peso relativo del hígado, la actividad enzimática en suero y el índice de conversión no difirieron entre tratamientos.
Click aquí para ampliar la imagen Figura 1: Efecto de la suplementación de un adsorbente de micotoxinas y/o toxina T-2 sobre (A) el peso vivo y (B) el consumo de pienso acumulado en pollos broiler a los 21 días de vida (Media, SD); abc Medias con diferente superíndice indican diferencias significativas (P<0,05).
Click aquí para ampliar la imagen Tabla 2: Efecto de la suplementación de un adsorbente de micotoxinas y/o toxina T-2 sobre el índice de conversión, el peso relativo del hígado, la ratio altura de las vellosidades: profundidad de las criptas y el plasma sanguíneo (Media, SD); abc Medias con diferente superíndice indican diferencias significativas (P<0,05).
Conclusiones Los resultados de esta prueba confirman los efectos de la toxina T-2 sobre el rendimiento y los parámetros metabólicos de los broilers, ya que 2 ppm de toxina T-2 disminuyeron significativamente a 21 días, el peso vivo, el consumo de pienso, así como la relación V:C en yeyuno y parámetros relevantes de la bioquímica del suero. La suplementación en el pienso de un MA compensó, parcial o totalmente, los efectos adversos sobre la salud y la productividad, independientemente de la dosis utilizadas (0,1; 0,2; o 0,4%).