Deoxinivalenol (DON) es una de las micotoxinas más prevalentes en el mundo. Puede dañar la morfología intestinal y causar estrés oxidativo hepático a los pollos de engorde, perjudicando finalmente su crecimiento. Estas consecuencias pueden producirse incluso a niveles inferiores al umbral recomendado de 5 mg DON/kg de alimento (Comisión Europea). Varios estudios con pollos de engorde mostraron que DON provoca una disminución de la altura de las vellosidades y daños intestinales a niveles tan bajos como 1,9 mg/kg.
En colaboración con la Universidad de Gante (Bélgica) y Schothorst Feed Research (Países Bajos), se llevaron a cabo dos pruebas para evaluar la capacidad de un descontaminante a base de la tecnología algoclay (MT.X+®, Olmix) para reducir la exposición a varias micotoxinas en pollos y mejorar su integridad intestinal y metabolismo hepático cuando se exponen de forma natural a DON.
La primera fue una prueba toxicocinética en la que DON, OTA y AFB1 se administraron con precisión en un único bolo oral a pollos de engorde, para alcanzar el equivalente de 5 mg/kg, 2,5 mg/kg y 20 mg/kg de pienso, respectivamente. Un grupo no recibió el descontaminante (grupo de control) y el otro grupo recibió el descontaminante a base de algoclay a 2,5 g/kg de pienso (grupo MT.X+®). Se tomaron muestras de sangre seriadas para medir los niveles plasmáticos de DON-3S (DON-3-sulfato, principal metabolito de DON en aves), OTA y AFB1. MT.X+® redujo la exposición a DON de los pollos. Se encontró una menor cantidad de DON-3S en plasma (-40%) en el grupo MT.X+® (figura 1).
Figura 1. Concentración plasmática media de DON-3S, principal metabolito de DON, en el tiempo luego de la administración de un bolo oral con DON (0.5 mg/kg PC). Los resultados mostraron que MT.X+® redujo significativamente la exposición de los pollos de engorde a la OTA, ya que se encontró un 44% menos de esta micotoxina en sangre. En cuanto a la AFB1, se observó una reducción mayor, las aves suplementadas con el producto tenían un 64% menos de AFB1 en sangre, en comparación con las aves control.
En la segunda prueba se utilizaron dos dietas, el grupo Control recibió una dieta marginalmente contaminada con DON (~0,2 mg DON/kg). La segunda dieta estaba contaminada naturalmente con DON (~3,0 mg DON/kg) y se administró a dos grupos de pollos. El grupo DON recibió esta dieta sin descontaminantes, y el grupo MT.X+® recibió el mismo alimento + 2,0 g de MT.X+®/kg de alimento. La exposición dietética a 3 mg/kg de DON causó daños y acortamiento de las vellosidades intestinales. Además, se produjo estrés oxidativo en el hígado. Estos efectos no se observaron cuando se añadió MT.X+® a la dieta DON.
Tabla 1. Histomorfometría del yeyuno a los 37 días. (AV, Altura de las vellosidades; PC, Profundidad de las criptas). En resumen, estas pruebas demuestran que la tecnología algoclay puede reducir la exposición sistémica a deoxinivalenol (40%), a ocratoxina A (44%) y a aflatoxina B1 (64%), basándose en un modelo de bolo oral único para la evaluación toxicocinética. Además, el daño provocado por 3 mg/kg aproximadamente de deoxinivalenol (DON) en la morfología intestinal y el estrés oxidativo en el hígado de pollos de engorde se evitó mediante la suplementación dietética con el descontaminante a base de algoclay.
Referencia: Gallissot, M.; Rodriguez, M.A.; Devreese, M.; Van herteryck, I.; Molist, F. y Santos, R. 2024. An Algoclay-Based Decontaminant Decreases Exposure to Aflatoxin B1, Ochratoxin A, and Deoxynivalenol in a Toxicokinetic Model, as well as Supports Intestinal Morphology, and Decreases Liver Oxidative Stress in Broiler Chickens Fed a Diet Naturally Contaminated with Deoxynivalenol. Toxins 16: 207. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38787059/