Las micotoxinas pueden causar diversos efectos tóxicos o micotoxicosis. Los síntomas causados por la contaminación por micotoxinas dependen del nivel y tipo de micotoxinas, pero también de varios factores, como las especies animales, el sexo, el medio ambiente y el estado nutricional. Además, la contaminación por multi-micotoxinas incluso a niveles bajos puede dar como resultado toxicidad crónica que produce elevados efectos negativos en el rendimiento y el sistema inmunitario.
Entre 400 micotoxinas conocidas, Zearalenona, Ocratoxina, Fumonisinas y Deoxinivalenol (Vomitoxina) son las micotoxinas que se reportan con más frecuencia en la alimentación de los cerdos.
La zearalenona es la micotoxina más común implicada en la insuficiencia reproductiva en el cerdo, puede reducir las tasas de concepción, aumentar los lechones de patas abiertas y en ciertos casos graves causar una pérdida embrionaria.
Algunos estudios recientes también han demostrado que otras micotoxinas fusarium como DON y T2 tienen un impacto negativo en la respuesta inmune y la salud intestinal en animales.
A diferencia de las micotoxinas polares, la zearalenona y el deoxinivalenol han sido difíciles de mitigar y controlar con los agentes tradicionales.
Durante los últimos 15 años, Global Nutrition ha investigado para desarrollar el programa ideal de mitigación y manejo de micotoxinas. Comenzando con Globafix en 2003, ahora presenta Globafix Plus, su producto de mitigación y gestión de micotoxinas premium. Gracias a las actividades sinérgicas de una montromorillonita única, una pared celular de levadura selecta y carbono vegetal pirrolizado, se ha demostrado que Globafix Plus se une eficazmente a ZEA y DON tanto in vitro como in vivo. Se ha demostrado que reduce la acumulación de ZEA y DON en sangre y tejidos de animales alimentados con alimentos contaminados con micotoxinas. Más que solo adsorber una variedad de micotoxinas, también ha demostrado tener la profundidad de los efectos.
En resumen el producto tiene Nivel completo de eficiencia de unión neta; Estimulación de la inmunidad específica y Alta eficacia contra micotoxinas difíciles de unir (DON, ZEA, FUM)
GLOBAFIX PLUS es un complejo de unión a micotoxinas de triple acción sinérgico para todas las especies. Combina tres capas de protección para una alta eficiencia de unión contra una amplia gama de micotoxinas, una mejor protección intestinal e inmunoestimulación. Tiene una alta eficiencia de unión neta debido a sus tres componentes específicos. La eficiencia de unión neta es la combinación de la absorción, menos el porcentaje de desorción, y es el mejor determinante de la eficacia de un producto para controlar las micotoxinas.