¿Realmente las aflatoxinas causan inmunosupresión en aves, cómo causan esta inmunosupresión, y cómo se puede detectar la inmunosupresión causada por esta toxina?
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Will López
25 de noviembre de 2008
Buenas tardes, según experiencia propia puedo decirles que uno de los efectos que se derivan de la contaminación crónica por Aflatoxinas es una atrofia severa de la Bolsa de Fabricio y daños hepáticos muy graves, se produce una inmunodepresión bastante marcada que pone en riesgo cualquier programa de vacunación.
En la industria avícola, la aflatoxina B1 se denomina el asesino silencioso, ya que su consumo crónico a niveles menores de 20 ppb no induce síntomas clínicos evidentes sin embargo, reduce la asimilación de los alimentos y causa una marcada supresión del sistema inmune. El resultado final es una baja en la productividad, ya que las aves manifiestan un bajo crecimiento y baja postura. Adicionalmente, debido a la inmunosupresión inducida, las aves son mucho más susceptibles a agentes infecciosos oportunistas y responden deficientemente a los programas de vacunación.