Estimada dra. Magda carvajal, en perú también estamos realizando trabajos en micotoxinas, su comentario es totalmente claro y preciso confirma lo que estamos investigando. Luego entonces se debe tomar muy en serio la presencia de la aflatoxinas en maíz, ya que Perú y México utilizamos este alimento en muchos de nuestros platos preferidos y si tenemos en cuenta que su acumulación puede producir daños severos e irreparables, creo que merece mas documentación de estos casos.
Saludos.
ENRIQUE BARRIENTOS AGUILAR
Las aflatoxinad en especial las G1 y G2 son muy comunes en los granos.....En las leches no son comunes.....Tuve la oportunidad de impartir un post grado al respecto en las Universidades De La Molina,Cayetano Heredia y San Marcos,....donde expuse los métodos de análisis para su determinación en Control de Calidad tanto por TLC como por HPLC....Los interesados pueden buscar en las web de estas instituciones....Actualmente trabajo en los Laboratorios Especializados en los EUA,....Cualquier consulta estoy a la orden.....Prof.Dr.Juan de J. García Martin.Ph.D....
Estoy trabajando del porqué de la propagación logaritmica de los hongos en el achiote en grano.
He observado que el achiote en grano transpira y libera energía en forma de calor. Este calor provoca que la temperatura pueda pasar los 37 ¤C. Esta temperatura genera el crecimiento Logaritmo del achiote en grano en horas.
El achiote en grano llega del campo a la ciudad en sacos y por la humedad relativamente alta calienta por la transpiración.
Para evitar siga caliente es esparcido en el suelo y con ayuda de ventiladores enfriamos el achiote.
Una vez que la humedad sea menor a 7% lo ensayamos y después es empaquetado al vacío.
De esa manera evitamos el crecimiento de los hongos aeróbicos.
También se realizó con atmósfera controlada.
Al no haber oxígeno el achiote en grano queda inerte.