Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (INP) puso en marcha una investigación cuya meta es encontrar cepas de maíz tolerante al Aspergillus Flavus que provoca aflatoxinas.
Homar Rene Gill Langarica, profesor investigador adjunto del Laboratorio de BiotecnologíaVegetal del IPN en este municipio, dijo que el Aspergillus Flavus es un hongo oportunista y tiene la facultad de contaminar al maíz provocando a largo plazo enfermedades a quienes lo consumen, entre ellas aquellas que dañan el sistema inmune y causan problemas en el pulmón, las uñas, los oídos, ocasionan sinusitis alérgica, etcétera.
Dijo que ellos como investigadores recibieron apoyo del Conacyt para desarrollar trabajos encaminados a encontrar un material que sea tolerante al Aspergillus
Refirió que el hongo se presenta el maíz almacenado por lo que la primera fase de lainvestigación es encontrar uno o dos genes que sean tolerantes al elemento invasor.
Refirió que el proyecto está contemplado a cuatro años y actualmente se encuentra en la fase de experimentación, es decir la búsqueda de la fuente vegetal para de allí buscar el gen tolerante para conseguir un maíz más resistente a las aflatoxinas.
Destacó que es importante encontrar una cepa que sea agresiva, que permita identificar y manejar materiales que posean la tolerancia ideal, que ayude a producir maíz más inocuo, más limpio, que no tenga problemas de contaminación y que por ende sea más tolerante y resistente.
La fase experimental incluye tanto trabajo de campo como en almacén a fin de lograr mejores resultados.
Aclaró que las aflatoxinas si bien son dañinas, no causan enfermedades en forma inmediata, sin embargo es importante trabajar en el combate a estos elementos porque en el largo plazo son capaces de provocar enfermedades en mayor o menor grado.
“Lo ideal es crear un método o un químico que degrade el hongo Aspergillus, el cual es difícil de combatir porque es un elemento resistente que incluso resiste las altas temperaturas” subrayó.
Destacó que actualmente no hay nada para combatir las aflatoxinas, y no solo en México sino a nivel mundial.
La población está indefensa ante ese elemento patógeno, así que invertir en investigar sobre el particular para encontrar la formula de proteger al maíz contra el Aspergillus Flavus es una magnifica idea.