Karluis
23 de enero de 2014
Ing. David Samuel Fiorini Morales
Primero que nada reciba un cordial saludo de parte del grupo de MEXSIL, una disculpa por la demora de la respuesta que en seguida le dejo, esperando sean de su utilidad y agrado, quedo a sus ordenes para cualquier asunto que relacione a nuestro producto. saludos!
1.- ¿Cuándo un animal (cerdo, ave, patos, pavos y otros) son afectados por las mico-toxinas y no mueren, son rescatados, el daño que sufre y los residuos de las mico-toxinas afectan al ser humano cuando son consumidos?
Cuándo un animal es expuesto y presenta micotoxicosis. ¿Al morir los residuos pueden afectan al ser humano que es el consumidor final?
Los residuos de aflatoxinas y ocratoxinas se encuentran en hígado, riñones, músculo, leche, huevos, orina y sangre de los animales, y se pueden encontrar como tales con su estructura química original o bien transformados
El esquema de deposición de residuos de estas micotoxinas en el organismo animal es el siguiente: la aflatoxina B1, por ejemplo, es absorbida vía tracto gastrointestinal dentro del sistema portal sanguíneo y es llevada hasta el hígado donde sé metaboliza. Una porción de aflatoxina es activada y fijada en los tejidos hepáticos. Algunos metabolitos conjugados de la aflatoxina B1 que son solubles en agua son excretados dentro de la bilis y consecuentemente van a las heces. Otras formas conjugadas (también solubles en agua) y productos de degradación de la aflatoxina B1 al igual que metabolitos no conjugados de ésta, son excretados en el sistema circulatorio sanguíneo y se distribuyen sistemicamente. Eventualmente esos residuos mencionados van a la leche, huevos, músculo y tejidos comestibles
La exposición a micotoxinas puede resultar en toxicidad aguda y crónica, con repercusiones nocivas tales como problemas crónicos del SNC, sistemas cardiovascular, respiratorio, así como del tubo digestivo. Su efecto puede ser cancerígeno, mutagénico e inmunosupresivo. En la actualidad, se considera como su efecto más importante la capacidad de algunas micotoxinas para afectar la respuesta inmunológica del organismo y, consiguientemente, reduciendo la resistencia a enfermedades.
Se conoce que algunas micotoxinas como las aflatoxinas B1,B2,G1 y G2 tiene efectos en el humano como producción de cáncer hepático así como las aflatoxinas M, mientras que las fumonisinas desarrollan cáncer esófagico. Las ocratoxinas A suelen causar nefropatías o daño renal irreversible mientras que las tricoticenos producen irritación dérmica.
2.- ¿Cuál es la metodología para determinar mico-toxinas en carne de pollo?
Algunos procedimientos desarrollados para la determinación de aflatoxinas en alimentos se basan en cromatografía de capa fina (método semicualitativo)
La prueba de cromatografía liquida de alta resolución (CLAR) determina las aflatoxinas en alimentos de una forma sensible y precisa
-Cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS)
-Cromatografía Líquida -Interfase Electrospray (ESI)
-Espectrometrómetro de masas
También pueden utilizarse métodos basados en ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay), a pesar de que es aconsejable reconfirmar por alguno de los métodos señalados anteriormente cuando se encuentren resultados positivos, ya que ELISA utiliza anticuerpos policlonales que pueden dar "falsos positivos".
3.- ¿Que micotoxinas afectar los músculos?
La mayoría de las micotoxinas se pueden almacenar en musculo, sin embargo en las especies domesticas al retirar el pienso contaminado, los animales disminuyen rápidamente los niveles de micotoxinas hasta no poder detectarlos. Por tanto es difícil que se encuentren problemas en musculo, sin embargo la Dipoidosis es producida por un hongo Diplodia maydis que crese en la mazorca del maíz causando ataxia, paresia y parálisis. Otro hongo causante de convulsiones y gangrena es Claviceps purpurea que crese en pastos y cereales.
4.- ¿Se recomienda el uso de carne de pollo con mico-toxinas, cuál sería su nivel aceptable de PPM?
Los niveles permisibles por la FDA (2004) de algunas micotoxinas:
Aflatoxinas: 20ppb(µg/kg)
Fumonisisna : 4ppm
Ocratoxinas : ningún nivel es permisible
Dioxinivalenol : 200 ppb
Zearalenona : 20 ppb
La Unión Europea (UE) tiene legislación (Official Journal of the European Union, 2003; Micotoxinas,2003) para estas micotoxinas en géneros alimenticios para consumo humano y actualmente los niveles máximos admisibles están establecidos en 0,05 microgramos/Kg (0,05 ppb).
7 de enero de 2014
Gracias por la atención, quedo a la espera.
Karluis
7 de enero de 2014
Ing. David Samuel Fiorini Morales
Antes de todo de parte del Ing. Carlos Landetta y del grupo Mexsil, queremos agradecerle su interés y su valiosa participación dentro del portal, estamos dándole seguimiento a sus dudas para resolverlas como es debido, en cuanto tengamos la respuesta tenga por seguro que las estaremos publicando.
Reciba un cordial saludo.
27 de diciembre de 2013
Muy interesante la conferencias, con lo cual nos indica que debemos tener mucho cuidado con las materias primas en su calidad versus costo, segundo el manejo de granjas y animales, tercero que debemos evaluar nuestros rendimientos tomando en cuenta todos los factores que afectan desde el inicio de la producción a la hasta la venta final.
Las dudas que siempre he tenido son las siguientes:
1.- ¿cuando un animal (cerdo, ave, patos, pavos y otros) son afectados por las mico-toxinas y no mueren, son rescatados, el daño que sufre y los residuos de las mico-toxinas afectan al ser humano cuando son consumidos?
2.- ¿Cual es la metodología para determinar mico-toxinas en carne de pollo?
3.- ¿Que mico-toxinas afectar los músculos?
4.- ¿Se recomienda el uso de carne de pollo con mico-toxinas, cual sería su nivel aceptable de PPM?