Introducción
Una de las causas principales que minimizan la reproducción en hatos lecheros está relacionada con la ingesta de alimentos contaminados con micotoxinas. La más importantes micotoxinas causante de abortos en bovinos es la Zearalenona, la T-2´de los Tricotecenos. El método más efectivo para neutralizar las micotoxinas en los alimentos es por media de la inclusión de un secuestrante en la dieta que previene la absorción de la toxina. El objetivo de este estudio fue valorar la efectividad de adicionar secuestrante de micotoxinasCeltic Zeta en la dieta de establos lecheros, sobre la frecuencia de abortos.
Materiales y Métodos
La recolección de la información para este trabajo se tomó de tres establos lecheros con un total de 8,000 vacas promedio en producción, perteneciente a la región de Delicias, Chihuahua, México. El comportamiento de la frecuencia de abortos, se evaluó mensualmente, tomando como punto de referencia un año antes y un año después de adicionar el secuestrante a la dieta de los establos. El porcentaje de abortos (Número de vacas gestantes que abortaron entre Número de vacas confirmadas preñadas en el hato x 100).
Figura 1. Efecto de la adición del secuestrante en la tasa de abortos
Como puede observarse en la figura 1, la adición del secuestrante Celtic Zeta, disminuyó la frecuencia de abortos en dos establos. Aunque hubo una variabilidad, inherente al mes y al establo, proporcionalmente, durante el periodo analizado, hubo un decrecimiento de 0.05% y 0.15% ). Estos resultados son consistentes con lo planteado por Whitlow (2006).
Conclusiones
Los resultados indican, que la adición del secuestrante Celtic Zeta, en la dieta de vacas lecheras de esta región, disminuyó la frecuencia de abortos, a pesar de los múltiples factores que pueden afectar a este parámetro. De igual manera lo hace en otras regiones de México, que serán objeto de estudio en futuras investigaciones.
Referencias
Whitlow, L.W. 2006. Evaluation of mycotoxin binders. pp. 132-143 In: Zimmerman, N.G. (ed.) Proc. 4'n Mid-Atlantic Nutrition Conference, University of Maryland, College Park. Weaver, G. A., H. J. Kurtz, C. J. Mirocha, F. Y. Bates, J. C. Behrens, T. S. Robinson y S. P.
Swanson (1980), “The failure of purified T-2 mycotoxin to producing hemorrhaging in dairy cattle”, Can. Vet. J., 21:210-213
Bullerman, L. B. 1981. Public health significance of molds and mycotoxins in fermented dairy products. J Dairy Sci. 64:2439-2452.