Estimados Ezequiel Martínez y Carlos Alejandro Loebel, aprovecho las preguntas de ambos para dar una respuesta más completa a ambos, es importante considerar que en ganado de engorda la velocidad de paso ruminal e intestinal es mucho mayor que en ganado productor de leche o doble propósito. Por consiguiente sugiero los siguientes manejos para diagnosticar, controlar y prevenir daños causados por estos agentes contaminantes.
1. Analizar primeramente las RTM terminadas para conocer si hay contaminación por uno o varios tipos de micotoxinas, esto permitirá utilizar un agente absorbente de micotoxinas que tenga buena acción para la eliminación de estos agentes antes de que puedan ser absorbidos en tracto digestivo, esta medida es un tratamiento ante el problema presente.
2. Analizar cada uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de las raciones e identificar el grado de contaminación y los agentes involucrados, este manejo permite eliminar el ingredientes con mayor contaminación o bien hacer una dilución con un otra materia prima comprada con una contaminación más baja o nula. Esta es una medida preventiva para evitar problemas de salud y rendimiento en el ganado al ofrecer raciones con contaminaciones controladas y conocidas. Estos análisis pueden hacerse con pruebas de Elisa para identificación de los contaminantes y pruebas de HPLC para su medición, la primera es una prueba rápida y económica y la segunda es una prueba mucho más sensible y precisa para corroborar los resultados de la primera.
En corral de engorda, ayuda mucho al ganado que consume raciones contaminadas ofrecer forrajes con buena digestibilidad y aumentar un poco el contenido de proteína cruda en la ración final, también reporta buenos resultados el uso de agentes buffer como el bicarbinato de sodio para disminuir el impacto negativo de las micotoxinas.
Finalmente, elegir un absorbente o secuestrante de micotoxinas que tenga buena eficiencia neta para absorber y eliminar las toxinas antes de que sean absorbidas. La eficiencia de un absorbente se obtiene del índice de absorción de micotoxinas menos el indice de desorcion que sufre al pasar a lo largo del tubo digestivo. En otras palabras: el porcentaje total que atrapa menos el porcentaje total que suelta mientras el alimento pasa a través del tubo digestivo.
Espero haber podido aclarar sus respectivas dudas. En las próximas semanas estaré publicando la 2a. parte del artículo que acaban de revisar conmigo y ahí seguramente nacerán nuevas dudas que con mucho gusto trataré de resolver.
Saludos a ambos y gracias por sus comentarios.
Estimados Ezequiel y Carlos, Excelente aporte sobre las Micotoxinas.
Creo firmemente. En la existencia de estos agentes silenciosos que obstaculizan la marcha normal del consumo de las mezclas alimenticias.
En el transcurso de mi vida profesional he tenido dos casos de intoxicación
Si! Hay algunos zopencos colegas que todavía viven el pasado
Sigan adelante.
Un afectuoso saludo de Enrique Dominguez Central Romána en Rep Dom
Muchas gracias desde aquí de Colombia porque me siento agradecido porque he aprendido mucho sobre lo que es del campo y la ganadería a través de este medio de comunicación
que es la enfermedad del nuevo milenio cuando sepamos controlarlos vamos a descansar de muchisimos problemas hablar de hongos seria un tema de mucho tiempo las toxinas que contienen son incalculables
Antonio Trujillo Sanchez gracias por participar con tus comentarios, lamentablemente es un problema muy viejo, diagnosticado desde la edad media en Europa por contaminación de centeno con Ergot que provoco necrosis de miembros superiores e inferiores conocido como Fuego de San Antonio y en los años 60 en Estados Unidos causó una mortalidad impresionante de pavos que consumieron Aflatoxinas, en la actualidad siguen causando daños en salud pública al consumir productos como cereales, leche, carne, huevo y miel contaminados con M1, Ocratoxinas, fumonisinas, zearalenona y más. En salud animal siguen provocando inmunosupresion, daños hepáticos, abortos, muertes, etc.
Saludos.
Una disculpa por no explicar me referia que ivan a ser los precursores por ser inmunosupresores
que sugieres en los establos que hacen uso de ensilados de maíz y en los establos que usan silos de pastos, crees que se puede realizar una análisis del forraje y luego adicionar secuestrantes o solo si se detecta en leche , recomendarías un análisis de los ingredientes de las dietas con las que se realizan los concentrados en los establos o de la dieta integral. Felicidades por sus comentarios y por el documento informativo, ya que esto permite a los reproductores poder defenderse ante la baja fertilidad en algunos establos.
Rafael Perez Glez. Hola estimado Dr. Mi recomendación primero es la de analizar la ración totalmente mezclada para las principales micotoxinas (Aflatoxinas, T2, Zearalenona, Ocratoxina A, DON o Vomitoxina y Fumonisina), una vez obtenidos los resultados y dependiendo de éstos, muestrear por separado los ingredientes y los micotoxinas propias de cada uno, por ejemplo en cereales zearalenona y Tricotecenos, en forrajes ensilados Aflatoxinas y fumonisinas. Finalmente en fluidos biológicos las de disponibilidad como M1 en leche y Zearalenona en sangre u orina.
Si hay signos clínicos adicionar a las raciones un absorbente que se eficiente para controlar el desafío diagnosticado en todas las muestras,
Éste deberá de ser de baja inclusión y con espectro amplio. Constatar la eficacia del producto de 15 a 20 días post tratamiento, esto puede hacerse en leche, sangre y orina, comparar los resultados pre y post tratamiento.
Muchas gracias por enviar tus comentarios.
Cualquier duda estoy a la orden.
Saludos cordiales mi estimado Dr.
Es real lo de las Micotoxinas.Lo que pasa es que no se les da la importancia necesaria tanto de parte de los Productores como de los Profesionales.Particularmente tuve una vez un caso de Micotoxicosis con un silo de Alfalfa en mal estado de conservación en un corral de engorde con algunos animales muertos y a pesar de incorporar productos astringentes en la ración costo mucho recuperar al resto de los animáles,con las perdidas económicas que eso significa.
Excelente tema para discutir, pero como evitó, o como se previene las micotoxinas?
Edwing Antonio Mendoza es imposible evitarlas, pero si se puede prevenir su impacto negativo en la salud animal y pública.
Es recomendable alimentar con granos y forrajes libres de contaminación por hongos, almacenar estos insumos de manera adecuada en lugares secos y bien ventilados, libres de humedad, sin presencia de fauna nociva como roedores o artrópodos, rotar las tierras con diferentes cultivos, evitar el estrés de estos cultivos por sequía o inundaciones. Monitorear constantemente las raciones terminadas que se brindaran a los animales y en caso de contaminación usar absorbentes de micotoxinas, productos buffer para el rumen, etc.