Introducción
El consumo de ergoalcaloides (EA) a partir del pastoreo sobre recursos vegetales con alto % de Lolium arundinacea (festuca) contaminadas con hongos endófitos produce un cuadro denominado Ergotismo distérmico, impidiendo el correcto intercambio de la temperatura interna hacia la superficie debido a una fuerte vasoconstricción periférica, generando un distrés térmico en el animal. La prueba Gold estándar para determinar el estado de confort térmico es la medición de la temperatura rectal (TR) con termómetro digital. Este método es invasivo e implica la inmovilización del animal por más de 1 minuto, suponiendo un estrés adicional que puede hacer variar el resultado. La termografía infrarroja (TIR) es una herramienta no invasiva cada más vez utilizada debido al creciente interés de la sociedad por el bienestar animal. Esta técnica detecta el calor irradiado por una superficie, decodificándolo en temperatura expresada en grados centígrados (Mota Rojas et al., 2021).
El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la técnica de termografía infrarroja como método alternativo a la medición de la temperatura rectal en vacas Angus que pastorean sobre recursos vegetales con altos % de festuca tóxica.
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en el partido de Magdalena, Bs. As., desde el 1 de septiembre hasta el 1 de noviembre. Cuarenta vacas Angus se dividieron aleatoriamente en dos grupos, alta festuca (AF) con 73% y baja festuca (BF) con 13% de festuca tóxica. La infección de la festuca con Epichloë coenophiala en ambos lotes fue del 96%. Como indicador del confort térmico del animal se registró la temperatura rectal (TR) en los días 1, 30, 60, con termómetro digital. Simultáneamente se tomaron imágenes termográficas de la superficie ocular (TOC) y vulvar (TV) (Mota Rojas y col., 2021) con una cámara infrarroja FLIR E6 2.0L. Los termogramas se analizaron mediante el software FLIR QuickReport v.1.2. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo lineal mixto que incluyó como efectos fijos el tratamiento, el momento de evaluación (M) y la interacción entre estos, considerando como efecto aleatorio al animal. Se analizaron los contrastes de las medias de los mínimos cuadrados entre tratamiento para cada uno de los momentos utilizando el test de Tukey. Las correlaciones entre las variables se determinaron mediante la prueba de correlación lineal de Pearson. Todos los análisis estadísticos se realizaron utilizando paquetes en Rstudio.
Resultados y Discusión
Como se observa en la Tabla 1 el efecto del tratamiento sobre la TR fue altamente significativo a partir de M30, sin embargo la TIR, solo detectó diferencias significativas entre grupos en la TV para M30. La TOC no presentó diferencias para ninguno de los momentos de evaluación.
Tabla 1. Media y error estándar de la media de mínimos cuadrados de temperatura rectal (TR), temperatura vagina (TV) y temperatura ocular (TOC) para los distintos momentos de evaluación de vacas Angus con alto (AF) y bajo (BF) consumo de festuca tóxica.
La ventana térmica vaginal (TV) mostró una mayor correlación con TR en ambos grupos, AF (M1: r=0,64, P< 0,0001; M30: r=0,62, P< 0,01; M60: r=0,68, P< 0,0001) y BF (M1: r=0,49, P< 0,05; M30: r=0,59, P< 0,01; M60: r=0,45, P< 0,05), en comparación con TOC, AF (M1: r=0,47, P< 0,05; M30: r=0,08, P> 0,05; M60: r=0,52, P< 0,05) y BF (M1: r=0,34, P< 0,05; M30: r=0,52, P< 0,05; M60: r=0,42, P< 0,05). La ventana ocular está expuesta a la radiación solar y al viento pudiendo interferir en los resultados obtenidos. La mayor correlación de TV con TR podría deberse a una menor incidencia de la radiación solar y el viento, al quedar protegida bajo la cola.
Los EA son potentes vasoconstrictores que alteran los procesos de termorregulación. El mayor consumo de EA en AF probablemente no permitió la disipación de calor hacia la superficie para intercambiarla con el medio ambiente, provocando un aumento de la temperatura interna. Si bien las vacas pertenecientes a AF aumentaron considerablemente la TR luego de consumir altos % de festuca tóxica durante 30 días, las temperaturas medias superficiales tomadas por TIR (TV y TOC), en líneas generales, fueron similares en AF y BF (Tabla, 1). La limitación de las vacas AF para disipar el calor hacia la superficie, hacen que la TIR no sea una técnica de elección para diferenciar el efecto del consumo de festuca tóxica sobre el estado térmico de vacas Angus.
Conclusiones
Se concluye que la TIR no es un método alternativo a la TR para evaluar el confort térmico en vacas Angus que consumen altas concentraciones de festuca toxica.