Gracias por los comentarios. Desde el Instituto de Clima y Agua de INTA se intenta a través de sistemas de alerta, basados en variables meteorológicas, de aportar un elemento más que ayude al productor agrícola a tomar decisiones con respecto al manejo de una enfermedad. Muchas aplicaciones químicas innecesarias pueden evitarse mediante el uso de estos sistemas.
Con respecto al efecto del cambio climático sobre enfermedades de cultivos hemos corrido modelos de enfermedades con datos climáticos predichos para el futuro (2070-2100). Por ejemplo, para el sur de Buenos Aires se esperaría un incremento de la incidencia de la “fusariosis de la espiga de trigo” debido a condiciones térmicas más favorables para la enfermedad. Es importante destacar que en este caso el modelo no contempla los efectos del cambio climático sobre el cultivo, el patógeno y las múltiples interacciones entre cultivo u hospedante-patógeno. Es difícil abordar el tema de cambio climático y sacar conclusiones sin tener en cuenta todas las variables.
Fotos de los síntomas de este hongo los pueden ver en “Formación de híbridos resistentes a Fusarium verticillioides en maíz”. Publicado en engormix.com el: 01/11/2011. Autor: Juliana Iglesias, Daniel Presello, Botta G. L, Carolina Fauguel y Guillermo Hugo Eyhérabide. EEA INTA Pergamino, Buenos Aires.
Saludos,
Malvina Martinez
Ing. Martinez: Nos gustaría tomar contacto con usted para realizar una consulta.
Desde ya le agradezco que su contacto.