Considero que El artículo reúne gran parte de los aspectos importantes que permiten controlar las micotoxicosis en la industria avícola, en un resumen estratégico y concreto para el lector del ciberforo.
Sin embargo, comparto la reflexión que nos trae al foro el Dr. Guillermo A. Craig. Sobre la PREVENCION de la micotoxicosis, es un aspecto que siempre se debe considerar como primordial en las toxicosis alimentarias donde la relación VERTEBRADO(AVE)--AGENTE CAUSAL(MICOTOXINAS)—AMBIENTE/ENTORMO, nunca desaparece, por muy tecnificado que se conduzca el proceso productivo en la industria Avícola.
Asimismo considerando que las micotoxicosis más frecuentes en Latinoamérica suelen ser de curso crónico (bajas concentraciones / exposición prolongada), donde la PREVENCION alcanza mayor importancia que la detoxificación y otras estrategias de control (sin subordinar la pertinencia de estas estrategias), debido a que en micotoxicosis crónicas, el fenómeno de la interacción entre las micotoxinas y la interacción micotoxinas-xenobióticos (Fármacos, aditivos, nutrientes, desinfectantes, plaguicidas, otros tóxicos no alimentarios, SECUESTRANTES y Detoxificantes), cobra gran importancia, tanto por el impacto agroeconómico, como por consecuencias en seguridad agroalimentaria, debido a los efectos sub letales o subclínicos (y no por ello menos nocivos), que nos dejan estas interacciones (benéficas o nocivas según: la relación VERTEBRADO--AGENTE CAUSAL—AMBIENTE).
Por estas razones, creo que estas Intoxicaciones deben considerarse un accidente dentro del proceso productivo en la industria avícola y la mejor forma de combatir un accidente es su Prevención.
Interesante Articulo, saludos Cordiales