Alberto Gimeno
13 de marzo de 2011
Apreciado Sr. Marcos,
Desconozco exactamente cuales micotoxinas tricotecenas pueden ser producidas por cepas toxicogénicas del Trichoderma spp. Se que en general, las micotoxinas tricotecenas son producidas esencialmente por cepas toxicogénicas de mohos del genero Fusarium. Otros mohos también pueden producir toxinas tricotecenas, a saber, Cephalosporium crotocigenum, Myrotecium verrucaria, Stachybotrys atra, Calonectria nivalis, Trichoderma viride, Tricotecium roseum y Gibberella saubinetti. Atención que esta mencionado el Trichoderma viride.
Respecto a los efectos perjudiciales, en general, de las micotoxinas tricotecenas, puede consultar mis artículos publicados en Engormix, vea la lista de mis artículos técnicos, ya que en muchos de ellos tengo descrito ampliamente esos efectos perjudiciales que, después, los concreto a las tres micotoxinas tricotecenas más importantes, la vomitoxina o deoxinivalenol, la toxina T-2 y el diacetoxiscirpenol en varias especies animales, incluidos los rumiantes. Puede consultar también otros artículos técnicos al respecto y publicados en Engormix.
Refiriéndonos a rumiantes y para las micotoxinas tricotecenas, los procesos de biotransformación realizados por el fluido ruminal y la microflora protozoaria del rumen, deben ser irreversibles y llegar hasta la forma química final DEEPOXI, que es la forma no tóxica. Si quedan residuos de los compuestos intermedios que se forman en estas biotransformaciones, estos residuos pueden ser tanto o más tóxicos que la micotoxina original. Ese llegar a la forma química DEEPOXI está muy sujeta al pH del fluido ruminal consonante al tipo de nutrición que se suministra a esos animales. Todo lo que sean pH inferiores a 7 y cuanto más bajos, peor, dificultaran enormemente que esa biotransformación llegue a la forma DEEPOXI e incluso, a depender de la micotoxina tricotecena y mismo a pH 7 el fluido ruminal no será capaz de llevar la micotoxina a la forma DEEPOXI.
Las reacciones que tienen lugar por parte del fluido ruminal y la microflora protozoaria del rumen son: 1.- Deacetilación (hidrólisis); 2.- Hidroxilación (oxidación); 3.- Deepooxidación (reducción). Esta última es una verdadera reacción de detoxificación
El diacetoxiscirpenol pasa a 15-monoactoxiscirpenol y a escirpentriol (tóxicos), posteriormente y no siempre, esos compuestos pasan a deepoxi-monoacetoxiscirpenol y deepoxi-escirpentriol (no tóxicos).
La toxina T-2 pasa a toxina HT-2 y T-2 triol (tóxicos), posteriormente y no siempre, esos compuestos podrán pasar a deepoxi-HT-2 y deepoxi-T-2 triol (no tóxicos).
El fluido ruminal y la microflora protozoaria del rumen no tienen acción sobre la micotoxina tricotecena, vomitoxina o deoxinivalenol. A lo sumo fue encontrado, a nivel de prueba de laboratorio que una incubación anaeróbica de deoxinivalenol con el fluido ruminal de la vaca, produce el metabolito de-epoxi-deoxinivalenol (DOM-1), el cual no es tóxico.
En muchos casos ha sucedido que las micotoxinas tricotecenas, diacetoxiscirpenol y la toxina T-2, han sido solo deacetiladas y transformadas en monoacetoxiscirpenol y toxina HT-2, que son micotoxinas tóxicas.
Actualmente se puede indicar que, este efecto detoxificante del fluido ruminal y la microflora protozoaria del rumen es muy variable e inseguro. Siendo así que, la vomitoxina, toxina T-2 y diacetoxiscirpenol, pueden causar graves problemas en los rumiantes. Además de ser altamente inmunosupresivas.
Así pues, con lo que encontró y me comenta de esa tesis, estoy completamente en desacuerdo a no ser que haya habido una mala interpretación sobre esos resultados. Me gustaría poder ver la parte de la tesis de donde se deduce lo que UD. me dice.
Antes de seguir con el tema de su tesis, le aconsejo que consulte en las diferentes micotecas que hay en varios países, si existen estirpes toxicogénicas de Trichoderma reesei que produzcan micotoxinas tricotecenas y cuales o bien otras micotoxinas, a la vez que, la producción de otros metabolitos como pironas y terpenos que puedan ser perjudiciales para el ganado ovino. Le adjunto un link sobre un artículo completo y reciente (año 2010) en PDF, sobre el moho Trichoderma spp. Quízas ya lo tenga
http://www.springerlink.com/content/y371178863477ql1/fulltext.pdf
Un cordial saludo.
Gimeno