Estimado Dr. Gimeno: Felicidades, esta recopilación de trabajos son de gran peso, sin lugar a dudas es toda una experiencia, me alegra saber que ahora podemos determinar que una concentración menor a la que recuerdo tener referida de AFB1 en aves jovenes es decir entendía que 20 ppb eran el nivel tolerable, sin embargo con concentraciones menores alrededor de las 10 ppb o menos hemos observado hallazgos clínicos que definitivamente han alterado las condiciones productivas.
Por otro lado cabe mencionar que en esto de la Biología de los animales no hay matematicas, considerando factores añadidos como concentarciones bajas de otras micotoxinas, condiciones de estrés por condiciones alternas, etc. que nos llevan a encontrar lesiones sugerentes a micotoxicosis y resulta que los datos de laboratrorio del alimento aveces no coinciden con las cuentas de tolerancia. Saludos
David Montoya. Guadalajara, México.
Apreciado Dr. Leonardo Genez,
No es una característica de la aflatoxina B1, el provocar problemas de abortos y mucho menos en esas concentraciones bajas de contaminación que además resultan más bajas después de la dilución. Sin embargo y repito, los problemas toxicológicos que provoca la aflatoxina B1, no están dirigidos a abortos.
Le doy las gracias por sus comentarios positivos al artículo
Cordiales saludos.
Gimeno