Digestión del alimento y absorción de nutrientes.
La digestión del alimento se puede dividir en dos procesos distintos: (1) la digestión mecánica mediante la masticación, la trituración, la agitación y la mezcla en el tracto gastrointestinal superior (cavidad oral/buche y estómago) y (2) la digestión química mediante el uso de enzimas y ácidos biliares para descomponer el material de los alimentos en sus componentes constitutivos en el intestino delgado. Los nutrientes se absorben en el intestino delgado, que tiene una gran superficie interna debido a los pliegues de la capa epitelial (vellosidades) y la presencia de microvellosidades en los enterocitos dentro de la capa epitelial.
Proporciona protección contra los patógenos y las toxinas
Integridad intestinal
La integridad intestinal es la capacidad del tracto gastrointestinal (TGI) de actuar como barrera física, impidiendo la translocación de patógenos y moléculas potencialmente dañinas, como las micotoxinas y las endotoxinas. Se considera que la integridad intestinal se mantiene principalmente a través de (A) la capa de moco, que cubre las células epiteliales, y (B) las proteínas de unión estrecha, que conectan las células epiteliales. El deterioro de la integridad intestinal puede conducir a la translocación microbiana (patógenos y toxinas como las endotoxinas), lo que puede provocar una inflamación.
Tejido linfoide asociado al intestino (GALT)
El TGI se considera el órgano más grande del sistema inmunitario, ya que en él se encuentra más del 70% de las células del sistema inmunitario. El GALT está formado por un conjunto de células, como las células mesenquimales, las células dendríticas, los linfocitos y los macrófagos, situadas bajo la capa de moco y la capa única de células epiteliales. La función principal del GALT es reconocer y responder a los estímulos patógenos, sin provocar una respuesta inflamatoria cuando procesa los antígenos de los alimentos o de la microbiota comensal.
Albergar una población microbiana equilibrada
La microbiota intestinal es un amplio grupo de microorganismos que incluye bacterias, virus y hongos que residen predominantemente en el intestino posterior y que viven en simbiosis con el huésped. Una microbiota sana y bien equilibrada es clave para un animal sano, ya que la microbiota intestinal contribuye a la integridad del intestino, a la digestión de los nutrientes y apoya el sistema inmunológico. Diversos factores de estrés pueden afectar a la microbiota intestinal y causar un desequilibrio o disbiosis en la población bacteriana, disminuyendo la población bacteriana beneficiosa y aumentando la población bacteriana desfavorable.
¿Qué es la salud intestinal óptima?
La salud intestinal óptima depende de la integridad intestinal, el sistema inmunitario de la mucosa y la población microbiana, así como de sus interacciones. En condiciones ideales, estos componentes están en equilibrio y la mayoría de los nutrientes de la dieta se dirigen al crecimiento y la producción. Sin embargo, los sistemas de producción modernos exponen a los animales a diversos factores de estrés a lo largo de su ciclo de vida. Estos factores de estrés, como los patógenos, las toxinas, el estrés calórico, las vacunas, la calidad de los alimentos y los cambios en la dieta, pueden provocar un desequilibrio entre la integridad intestinal, la microbiota y el sistema inmunitario. Como resultado, la digestión y la absorción de nutrientes se vuelven ineficaces y el sistema inmunitario utiliza más nutrientes, a expensas del rendimiento zootécnico.
Promover la salud intestinal con aditivos para alimentos
El creciente potencial genético de nuestros animales y los sistemas de producción intensiva, junto con la clara e inevitable necesidad de abandonar los promotores del crecimiento antimicrobianos, requieren estrategias alternativas para apoyar y mantener una salud intestinal óptima para mejorar el bienestar y el rendimiento de los animales. Hoy en día, los aditivos para alimentos tienen un papel crucial en el fortalecimiento de la salud intestinal y la reducción del uso de antibióticos.
Nutrex ofrece una amplia gama de productos diferentes que apoyan una o más funciones de la salud intestinal al:
- Mejorar la digestión con enzimas para alimentos (Nutrase)
- Reducir la presencia de toxinas como las micotoxinas y las endotoxinas (Free-Tox y EndoBan)
- Favorecer la integridad intestinal (Nutracid, Y-MOS, PhytoStar)
- Favorecer el desarrollo del intestino (Y-MOS)
- Estimular una microbiota beneficiosa (Y-MOS, Nutracid)