Los alimentos para aves son sustratos favorables para el crecimiento de hongos durante todas las etapas del proceso de su producción y distribución, desde el cultivo de las materias primas hasta el almacenamiento en la granja. Aunque después de la peletización el recuentos de mohos disminuye significativamente, existe el riesgo de recontaminación con hongos productores de micotoxinas durante el transporte y el almacenamiento en la granja.
Cuando los alimentos se almacenan en silos, durante los días calurosos las paredes metálicas se calientan y transfieren calor al alimento. Cuando la temperatura baja por la noche, se produce humedad por condensación. Esta combinación de calor y humedad crea el entorno perfecto para el crecimiento de mohos, especialmente cuando la higiene del silo es deficiente. El crecimiento de mohos va acompañado de un aumento de la temperatura en el interior del silo (hasta 55ºC) y de la humedad del alimento (hasta un 20%), junto con una pérdida de vitaminas y contenido energético. Másinformación en este artículo.
Aspergillus sp y Penicillium sp son los géneros de hongos más importantes implicados en la recontaminación de los alimentos durante el almacenamiento en las granjas. Las condiciones óptimas de crecimiento se dan a una temperatura superior a los 25ºC y una humedad relativa superior al 85%.
La contaminación por Aspergillus sp solía estar restringida a las áreas más cálidas y húmedas del mundo, pero ocurre cada vez más en otros lugares debido al cambio climático. Varias especies de Aspergillus sp producen aflatoxinas, un grupo de micotoxinas que dañan los sistemas digestivo, inmunológico y reproductivo de las aves y los cerdos.
Como es bien sabido, en PlusVet Animal Health realizamos servicios de análisis para nuestros clientes, y la determinación de micotoxinas es uno de ellos. En las últimas semanas, un integrador avícola sospechó un problema de micotoxicosis en una de sus granjas y nos envió muestras de su alimento. Las muestras de alimento se tomaron en diferentes lugares de su sistema de almacenamiento y distribución de alimento y los resultados fueros los siguientes:
Como se puede ver en la tabla, la contaminación por aflatoxinas totales aumentaba proporcionalmente al tiempo que el alimento había estado en el sistema de almacenamiento y distribución de la granja, lo que indicó un problema de contaminación por moho.
En PlusVet Animal Health siempre recomendamos añadir al alimento un secuestrante de micotoxinas como nuestro
PlusBind©, incluso si los niveles de micotoxinas después de la fabricación del alimento son inferiores a las recomendaciones. Por otro lado, a la hora de muestrear el alimento en las granjas, recomendamos muestrear al menos a nivel de comedero, para poder detectar las micotoxinas que pudieron haber aparecido durante el tiempo de almacenamiento en la granja.
PRODUCTOS DE ELECCION
PlusBind© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinado a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. Está indicado en aves de corral, cerdos, acuicultura y rumiantes.
Los silicatos presentes en PlusBind© tienen una estructura molecular altamente expansible en medio acuoso. Esta característica confiere al producto una elevada superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad una dosis más baja (0.5-1 kg por tonelada de alimento).