Introducción
La industria avícola es quizás la más sensible de las actividades en torno a la producción animal. El alto grado de desarrollo genético buscando una mayor productividad pudo haber sido el responsable del desarrollo de animales más susceptibles a enfermedades. Por lo tanto, como resultado de los constantes desafíos experimentados por estas aves, su sistema inmunológico debe estar en perfecto funcionamiento para que pueda responder a los diferentes estímulos (Santos et al., 2009b).
El sistema inmune tiene un papel fundamental en la defensa de las aves contra agentes patógenos. Al igual que en los mamíferos, el sistema inmune de las aves es complejo y comprende una serie de células y factores solubles que deben trabajar juntos para producir una respuesta inmune protectora (Santos et al., 2009b). Varios patógenos inmunosupresores se producen con frecuencia en las zonas endémicas de producción avícola y la exposición a estos agentes patógenos pueden afectar las funciones del sistema inmunológico. Lotes con inmunosupresión sufren una mayor incidencia de infecciones secundarias teniendo un menor rendimiento, siendo uno de los principales agentes inmunosupresores las micotoxinas (Santos et al., 2009b).
Las micotoxinas afectan el sistema inmunológico mediante la interacción con el ADN celular, afectando la síntesis proteica e inhibiendo principalmente linfocitos, plasmocitos y macrófagos (Corrier, 1991). Los primeros estudios científicos sobre la acción inmunosupresora de micotoxinas son en su mayoría relacionados con la intoxicación por aflatoxinas (Leeson et al., 1995). Pero en el mundo en el que cientas de micotoxinas son conocidas, los estudios relacionados con el tema de inmunosupresión se concentran en no más de diez. Sin embargo, de manera general, se cree que todas las micotoxinas pueden disminuir o suprimir la resistencia contra enfermedades infecciosas (Freire, 1995). Por lo tanto, las micotoxinas pueden tornar las aves más susceptibles al desarrollo de diferentes patologías, como en el caso de la salpingitis.
Salpingitis es un proceso inflamatorio del oviducto y es causada principalmente por la bacteria Escherichia coli. El proceso generalmente es crónico y encontrado en aves productoras de huevos. Estas cuando se ven afectadas, pueden presentar pérdida de peso y frecuentemente la muerte sin ningún signo clínico. El aspecto macroscópico de la salpingitis es caracterizado por una masa de un material de aspecto caseoso y deshidratado en el interior del oviducto, notándose también las paredes de este órgano extremadamente delgadas (Santos et al., 2009a)
Materiales & Métodos
El material de estudio se obtuvo de una planta de beneficio-frigorífico con Inspección Federal del Estado de Minas Gerais. Consistió en 10 canales de pollos de engorde hembras de 45 (5 canales, lote A) y 47 días de edad (5 canales, lote B). Las canales tenían decomiso total por salpingitis y fueron enviados a la Unidad de Estudio de Sanidad Avícola, del Departamento de Veterinaria de la Universidad Federal de Viçosa, para el análisis microbiológico (hígado y oviducto) e histopatológico (hígado y bolsa cloacal)
Para el análisis microbiológico se realizaron hisopados del hígado y del contenido del oviducto. Los hisopados se colocaron en caldo BHI y fueron dejados a una temperatura de 37°C por 24 horas. Después con un asa bacteriológica, el material fue colocado en cajas Petri con agar eosina azul de metileno y se mantuvieron en incubación a 37°C por 24 horas.
Los materiales destinados a histopatología fueron fijados en formol en solución salina al 10% y conservados por 24 horas. Después de la fijación las muestras fueron deshidratadas, clarificadas, siguiendo las técnicas histológicas. Los cortes histológicos después de ser coloreados con hematoxilina y eosina (Prophet et al., 1992), fueron examinados por microscopia óptica.
Resultados & Discusión
Todas las 10 canales mostraron el oviducto con paredes distendidas y delgadas, con una masa de material amarillo y de aspecto caseoso en el lumen (Figura 1). En el análisis bacteriológico de los hisopados de hígado y del contenido del oviducto, sólo fue aislado en este último la bacteria Escherichia coli.
Al examen histológico, el hígado presentó proliferación de células de los conductos biliares, degeneración y necrosis de células hepáticas (Figura 2), agregados heterófilos y mayor evidencia de tejido conjuntivo fibroso La bolsa cloacal mostraba presencia de degeneración y necrosis de células foliculares y fibroplasia (Figura 3).
Muneer et al. (1988) opinan que el efecto inmunosupresor de las micotoxinas se debe al hecho de reducción de la movilidad y de la actividad fagocitica de los monocitos sanguíneos. Las micotoxinas principalmente las aflatoxinas, aumentan la susceptibilidad a las enfermedades bacterianas, principalmente salmonelosis (Tizard, 1998) y colibacilosis (Santos et al., 2009a). Además, las micotoxinas disminuyen la producción de inmunoglobulinas por los órganos linfoides, y reducen el tamaño de la bolsa de cloacal, bazo y timo (Hoerr et al., 2008).
Figura 1. Oviducto de un pollo parrillero hembra con paredes distendidas y con presencia de una masa de material de color amarillo.
Figura 2. Microfotografía de corte histológico de hígado con proliferación de las células de los conductos biliares.
Figura 3. Microfotografía del corte histológico de la bolsa cloacal, con folículos linfoides reducidos de tamaño, degeneración y necrosis de células foliculares y fibroplasia.
Conclusión
En este estudio las hembras de pollo de engorde desarrollaron colibacilosis en forma de salpingitis, debido a la probable imunosupresión provocada por las micotoxinas.
Bibliografía
Corrier DE. 1991. Mycotoxicosis: mechanisms of immunosupression. Vet. Immunopathol. 30:73-87.
Freire RB.1995. Micotoxinas e imunossupressão em aves. pp. 115-126. In: Simpósio Internacional sobre micotoxinas e micotoxicoses em aves. Anais, Curitiba.
Hoerr FJ. 2008. Mycotoxicoses. p.1197-1229. In: Diseases of poultry. Saif YM, Fadly AM, Glisson JR, McDougald LR, Nolan LK, Swayne DE. (eds.) Ames: Blackwell publishing. Iowa USA.
Leeson S, Diaz G, Summers JD. 1995. Poultry metabolic disorders and mycotoxins. Guelph, Canada: University Books.
Muneer MA, Farah IO, Newman JA, Goyal SM. 1988. Immunosuppession in animals. Rev. Br. Vet. J. 144:288-301.
Prophet EB, Mills B, Arrington JB 1992. Laboratory methods in histotechnology. Washington, EUA:: American Registry of Pathology.
Santos BM, Moreira MA, Dias CCA. 2009a. Manual de doenças avícolas. Editora UFV. Viçosa, Brasil.
Santos BM, Pereira CG, Marin SM, Morato TG. 2009b. Prevenção e controle de doenças infecciosas nas aves de produção. Editora UFV. Viçosa, Brasil.
Tizard IR.1998. Imunologia veterinária. 5 ed. São Paulo: Roca. Brasil.