1 de septiembre de 2016
Respetando siempre la opinión de los ciberforista y considerando que hay pocos datos de micotoxicosis por fumonisina B1 (FB1) en pollos expuestos a estas concentraciones en la dieta, creo que este experimento nos ofrece aportes muy agropertinentes sobre los efectos residuales de esta micotoxicosis en pollos.
Considero que es muy relativo y controversial en ocasiones, describir que 5mg/kg de FB1 en la dieta, es una concentración alta en el caso del pollo de engorde, en razón de que la toxicidad de esta y otras micotoxinas es muy dependiente de factores referentes al ave (genética, sexo, edad, entre otros) y referentes al ambiente del pollo (nutrición, bioseguridad, manejo, latitud/clima, materias primas, medicamentos, xenobíticos, aditivos, otras micotoxinas, y/o contaminantes eventuales tales como plaguicidas, etc), que toxicocinéticamente pueden interaccionar sinérgica o antagónicamente en la toxicidad por FB1 según el tiempo de exposición a la misma, para cumplir con su toxicodinamia durante el ciclo productivo del pollo de engorde.
Exposición a los 5mg/kg en las dietas experimentales, lo cual es menor de 10mg/kg y según lo que describe el Dr. Gimeno en su ciberforo titulado:¿Es la fumonisina B1 una micotoxina importante en el mundo de los pollos? Publicado el: 17/08/2012 en esta pagina Web. El cual me permito citar, para retomar sus pertinentes y reflexivos contrastes entre autores con importantes aportes sobre este tema, donde se describió: “Vemos también que en general y de una forma significativa por el mayor número de datos y valores presentados, el valor máximo de contaminación encontrado en el maíz puede estar en las 10 ppm (mg/kg) de FB1, con valores medios que son substancialmente inferiores a esas 10 ppm. Es evidente que hay excepciones con valores de contaminación mucho más elevados, sin embargo y de una forma general, no son de grande consideración frente a los valores de contaminación con FB1 medios y máximos más frecuentes de ser encontrados como contaminante natural.”
Respetuosamente el Dr. Gimeno finaliza su excelente análisis: “Sin embargo y visto haber discordancias entre autores, debemos dar el beneficio de la duda a este tema de la importancia de la FB1 en los pollos.”
Investigaciones en micotoxicosis en aves, han determinado en varias ocasiones que bajas concentraciones de micotoxinas por periodos de exposición prolongado, generalmente reportan efectos subclínicos y no por ello, menos nocivos, los cuales frecuentemente requieren ser demostrados por pruebas o exámenes de laboratorio muy sensibles que permiten detectar la auténtica severidad de las micotoxicosis. Probablemente las intoxicaciones crónicas por FB1 no son la excepción a esta situación.
Es por ello que considero que este artículo nos presenta una intoxicación experimental con una concentración de FB1, que contribuye a responder con ensayos controlados y pruebas de laboratorio los efectos residuales de FB1, una vez, que es retirada de la dieta de pollos de engorde. Por ejemplo, los valores de proteínas totales (PT) en plasma de las aves es un indicador interesante en toxicidad en broiler.
Suponiendo que en explotaciones comerciales estas aves sean más susceptibles a enfermedades infectocontagiosas, debido a la inmunodepresión por exposición a concentraciones similares a la del experimento de FB1 en el alimento.
Un menor valor de proteínas en plasma, por ejemplo albúminas, puede hacer que algunos fármacos utilizados en la terapéutica y control o prevención del problema infectocontagioso de la parvada, aumenten su fracción libre en el plasma (mayor concentración de fármaco en sangre a pesar de administrar la dosis correcta) de las aves. Esto ocurre frecuentemente con los medicamentos que tienen alta afinidad (>95%) por proteínas plasmáticas (PP), tales como, los AINEs (ANTI INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS), los cuales son a veces incluidos para disminuir la fiebre y malestar del ave que disminuye el consumo de alimento debido a la respuesta inflamatoria del proceso infeccioso.
Las consecuencias del riesgo de que aumente la fracción libre del fármaco en plasma sanguíneo (es decir, mayor fracción del fármaco no unido a PP, por disminución de la misma), es que habrá mayor concentración de AINE (Ej: aspirina, dipirona, paracetamol/acetaminofeno), capaz de permanecer más tiempo en tejidos del pollo, pudiendo aumentar la toxicidad hepática, renal o enterogástrica por ejemplo que pudiera causar FB1 u otras micotoxinas (según cuál sea su órgano blanco), que pueden estar eventualmente en la dieta de parvadas comerciales.
Este riesgo es solo alguno de los ejemplos, entre varios de interacciones toxicocinéticas por micotoxicosis, que ensayos controlados como el del presente artículo puede contribuir a identificar, controlar o prevenir en la industria avícola.
Mis felicitaciones a los autores del experimento