El deoxinivalenol (DON) es un metabolito secundario producido por hongos Fusarium. DON es la micotoxina más extendida que se encuentra en cereales como trigo, centeno, cebada, maíz, avena y sus derivados. Una encuesta reciente informó que el DON es el contaminante más frecuente de los piensos en Europa. De 4311 muestras evaluadas, el 63% fueron positivas, con un nivel positivo promedio de 0,6 mg/kg y un máximo de 40,7 mg/kg. Para los alimentos para aves de corral, el nivel máximo recomendado de DON se establece en 5 mg/kg, aunque dosis más bajas de DON podrían causar efectos adversos en el rendimiento.
Por el contrario, otros informes indicaron que DON a niveles superiores a los recomendados el valor de tolerancia no causó efecto adverso sobre los parámetros zootécnicos. La ganancia de peso corporal, el consumo de alimento y el índice de conversión alimenticia de los pollos de engorde no se vieron afectados por la inclusión de dietas contaminadas de forma natural o artificial con DON a 10 mg/kg de DON durante los días 35 y 42 de edad.
Además, una importante lista de investigaciones indicó que este efecto tóxico podría observarse cuando las aves se alimentaban con una concentración de DON superior a 15 mg/kg. Esto sugiere que los pollos pueden ser relativamente tolerantes a esta toxina de Fusarium. Sin embargo, se ha observado que el alimento contaminado con DON podría afectar el peso de los órganos, los parámetros bioquímicos de la sangre y los parámetros inmunológicos.
Curiosamente, se informó que los pollos de engorde expuestos al DON en la dieta tenían un índice de estrés más alto (proporción de heterófilos a linfocitos), mientras que hay pocos estudios sobre los efectos del DON en el estrés de los animales. La respuesta de miedo es un comportamiento relacionado con el bienestar expresado por la reacción de inmovilidad tónica y puede proporcionar más información sobre el estado de estrés de las aves. Sin embargo, se informó falta de información sobre el efecto de la alimentación de DON en este indicador.
Una investigación que lleva por título "Effects of Deoxynivalenol-Contaminated Diets on Productive, Morphological, and Physiological Indicators in Broiler Chickens" realizada con pollos de engorde machos de 1 día de edad (Ross 308) evaluó los efectos del deoxinivalenol (DON) a diferentes niveles (5 y 15 mg/kg de alimento) sobre el rendimiento, el crecimiento, el peso relativo de los órganos, la morfología de la intestino delgado, bioquímica sérica y parámetros de bienestar de pollos de engorde.
Cuarenta y cinco pollos de engorde se dividieron aleatoriamente en tres grupos experimentales diferentes con cinco repeticiones cada uno: (1) el grupo de control recibió una dieta no contaminada, (2) una dieta contaminada con 5 mg de DON/kg de alimento y (3) una dieta contaminada. con 15 mg DON/kg de alimento durante 42 días. Los resultados mostraron que el alimento contaminado artificialmente con DON al nivel de orientación (5 mg/kg de dieta) no afectó los parámetros de desempeño del crecimiento. Sin embargo, 15 mg/kg redujeron la ganancia de peso corporal y alteraron la eficiencia alimenticia. DON a dos niveles ensayados aumentó significativamente el peso absoluto y relativo del timo y el peso relativo de la molleja y disminuyó el peso absoluto y relativo del colon. En comparación con los controles, ambas dosis afectaron los parámetros morfométricos del intestino delgado.
En términos de indicadores bioquímicos, DON a 5 mg/kg redujo el nivel de creatina quinasa ya 15 mg/kg de DON redujo el nivel de colesterol. Además, DON a 15 mg/kg indujo más miedo en los pollos de engorde en comparación con los pollos de engorde alimentados con el nivel de orientación.
Se concluyó que los pollos de engorde podrían tolerar el DON contaminado en la dieta en términos de crecimiento al valor de referencia pero no a 15 mg/kg. Sin embargo, el efecto de DON es evidente a partir de 5 mg/kg a 15 mg/kg sobre el peso de órganos como la molleja, el timo y el colon y sobre la morfología del intestino delgado. Además, el efecto de ambas dosis fue evidente en el estado fisiológico y de comportamiento de las aves al afectar el colesterol en sangre, el nivel de creatina quinasa y la respuesta al miedo. Los cambios obtenidos en los parámetros evaluados aparecen como respuesta indirecta al DON y dan una mejor comprensión del nivel tolerable de DON en la alimentación de las aves. Estudios adicionales deberían evaluar biomarcadores relevantes de toxicidad de DON relacionados con la salud y el bienestar de los pollos.
Palabras clave: deoxinivalenol; pollos de engorde; pesos de los órganos; intestino delgado; bioquímica sanguínea; bienestar
Resumen de: Riahi, I., Marquis, V., Ramos, A. J., Brufau, J., Esteve-Garcia, E., & Perez-Vendrell, A. M. (2020). Effects of Deoxynivalenol-Contaminated Diets on Productive, Morphological, and Physiological Indicators in Broiler Chickens. Animals, 10(10), 11, Article 1795. © 2020 by the authors. Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).