Las micotoxinas presentes en los granos utilizados para producir alimentos causan daños y afectan el rendimiento del pollo de engorde. La solución para reducir los efectos negativos de las micotoxinas es atraparlas en un complejo que impida su absorción en el organismo animal. Esto se puede lograr mediante la inclusión de algunos aditivos en el alimento del pollo de engorde, capaces de adsorber a las micotoxinas. Una evaluación preliminar de la eficiencia de un aditivo adsorbente de toxinas consiste en medir su capacidad de secuestrar in vitro a la micotoxina en estudio.
El presente trabajo tuvo el propósito de evaluar la eficiencia in vitro del aditivo T5X SD contra las aflatoxinas. Este adsorbente se probó a las concentraciones de 0.10 y 0.50% contra 1.0 mg/ml de aflatoxina B1 en pH 3.0 y pH 6.0. El porcentaje de adsorción de la aflatoxina B1 por el aditivo T5X SD en el jugo gástrico con pH 3.0 fue 97.2 y en el contenido intestinal con pH 6.0 fue 96.45. El aditivo antimicotoxina T5X SD presentó un alto nivel de adsorción e inactivación de la aflatoxina B1.
Palabras Clave: Aditivo adsorbente de toxinas, Aflatoxina, Jugo gástrico, Jugo intestinal.
Conclusiones |
El aditivo antimicotoxina T5X SD presentó un elevado coeficiente de adsorción e inactivación de la aflatoxina ante niveles de pH 3.0 (97.22%) y 6.0 (96.47%). |