Las endotoxinas son …
Las endotoxinas son compuestos tóxicos de origen bacteriano. Las endotoxinas más conocidas son los lipopolisacáridos (LPS), que hacen parte de la pared celular de las bacterias Gram negativas (por ejemplo, E. coli, Salmonella). Los LPS de todas las bacterias Gram negativas, comensales o patógenas, comparten la misma estructura química, basada en un polisacárido-O externo, un polisacárido-R interno y una fracción de lípido A. Este último es el responsable de la actividad endotóxica de los LPS y conlleva a la activación del sistema inmune. La endotoxicidad de el lípido A varía entre diferentes bacterias y depende de varios factores estructurales.
¡Las endotoxinas están presentes siempre y en todas partes!
Durante la división y la lisis bacterianas normales, las moléculas de LPS se liberan de la membrana externa bacteriana al medio ambiente, como el aire, el agua, el suelo y el tracto gastrointestinal (TGI). El TGI de los animales de producción está colonizado por varios microorganismos, incluida una gran cantidad de especies bacterianas que forman la mayor población de la microbiota intestinal. Por lo tanto, las endotoxinas son especialmente abundantes en el intestino de los animales de producción.
El tracto gastrointestinal es la fuente más importante de endotoxinas. Una vez que las endotoxinas pasan la barrera intestinal, a través de vías paracelulares o transcelulares, desencadenan una respuesta inflamatoria que consume energía y nutrientes necesarios para el crecimiento y la producción. Por lo tanto, una barrera intestinal eficiente es esencial para prevenir el paso de endotoxinas. Sin embargo, se sabe que varios factores (p.ej., Estrés por calor, micotoxinas, patógenos, cambios de alimento, destete) aumentan la permeabilidad intestinal y promueven la fuga de endotoxinas.
Las endotoxinas inducen inflamación
Una vez en la circulación, las endotoxinas inducen una respuesta inflamatoria que consume mucha energía y nutrientes a expensas de la producción de carne, huevos y leche. Además, las endotoxinas pueden desencadenar múltiples trastornos metabólicos como laminitis e hígado graso. En el peor de los casos, grandes cantidades de endotoxinas provocan shock séptico e incluso la muerte.
Nuevas estrategias para proteger a los animales contra las endotoxinas
De la disertación anterior se concluye que se deben desarrollar nuevas estrategias para reducir los efectos negativos de las endotoxinas. Especialmente, se deben tomar medidas para minimizar la fuga de endotoxinas a través del TGI. Esto se puede lograr fortaleciendor la función de barrera intestinal y reduciendo tanto la cantidad como la toxicidad de las endotoxinas que residen en la luz del TGI.
Nutrex desarrolló un nuevo aditivo innovador para alimentos, EndoBan, combinando diferentes estrategias para ayudar a los productores y fábricas de alimentos a contrarrestar los problemas relacionados con las endotoxinas para proteger la salud del animal y mejorar el desempeño.
Las referencias están disponibles bajo solicitud.