Introducción.
La toxina T2, es un tricoteceno producido principalmente por Fusarium sporotrichioides, provoca en aves disminución en el consumo de alimento y ganancia de peso, lesiones orales, necrosis de los tejidos linfoides y la mucosa oral (Morehouse, 1985). La Toxina T2 produce pérdidas importantes en el sector pecuario (CAST 2003), motivo por el cual el uso de aditivos antimicotoxinas es de mucha importancia, sin embargo la disminución de la biodisponibilidad de la Toxina T2 es limitada en los productos actuales. Se han desarrollado diferentes tratamientos para mejorar esta característica, pero estos materiales experimentales tienen que ser evaluados.
Objetivo.
Evaluar el efecto protector de un adsorbente experimental del tipo organoaluminosilicato; contra los efectos adversos de 1,800 ppb de toxina T-2 en pollos de engorda en fase de crecimiento (días 1 a 28 de edad).
Material y Métodos.
Se utilizaron 84 pollos de engorda machos de la estirpe comercial Ross, de un día de edad y se distribuyeron al azar en 3 tratamientos de 7 aves con 4 repeticiones, con alimentación controlada y agua ad libitum durante 28 días.
Las aves se pesaron al día de edad y se registro el peso individual cada semana, hasta el final del experimento. Se vacunaron el día 10 contra la enfermedad de Newcastle. Los animales se sangraron y se sacrificaron, los órganos fueron retirados y se pesaron individualmente para obtener su peso relativo, se obtuvieron muestras para ensayos histopatológicos. A las muestras de sangre completa, se les realizo la biometría hemática y del suero se cuantifico la concentración de xantofilas, vitamina A y HI de Newcastle. Se retiraron las tibias izquierdas y se analizó: ceniza, fosforo, calcio, Manganeso y Zinc.
La información obtenida fue analizada por un ANOVA, utilizando el programa estadístico SYSTAT, por la prueba de Tukey donde se definió la diferencia entre medias. El valor de significación se basó en 0.05 de probabilidad.
Resultados.
Los resultados obtenidos a los 14, 21 y 28 días de edad, presentan diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos en ganancia de peso y la conversión alimenticia. La efectividad del producto con base en la ganancia de peso es:
74.6 %.
Con respecto al consumo de alimento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas; pero el error estándar fue menor en el tratamiento de desafío.
El conteo de glóbulos blancos y linfocitos, en sangre completa y la concentración de vitamina A y xantofilas en suero; presentaron diferencias estadísticamente significativas. Además los pollos del tratamiento con adsorbente y la toxina, presentaron mejor respuesta vacunal, de Newcastle.
La integridad intestinal se vio afectada, principalmente en la parte del duodeno y un poco en yeyuno. En los análisis histopatológicos, las aves del grupo con micotoxinas presentaron lesiones en lengua, laringe, proventrículo, molleja, hígado y riñón. En la siguiente tabla se presenta el escore de lesiones en cavidad oral.
Discusión y conclusión.
Los adsorbentes de micotoxinas deben ser evaluadas “in vivo” para demostrar que son efectivos; Además de proteger los órganos blanco y sistemas de los animales (reducción del rendimiento productivo y de la respuesta inmune). La inclusión del adsorbente en la dieta contaminada, mejoro estadísticamente el peso de los animales y se demostró que fue efectivo para prevenir los efectos tóxicos de la T2 en pollo de engorda.
Referencias bibliográficas.
Council for Agricultural Science and Technology. 2003. Ames, Iowa, USA. No. 139.
Morehouse LG.1985. Mycotoxins of veterinary importance in the United States. 383- 410.