La forma más práctica de enfrentar las pérdidas económicas asociadas con la contaminación con micotoxinas es la inclusión de adsorbentes en los alimentos balanceados para animales. Es necesario que estos adsorbentes se encuentren libres de compuestos o elementos químicos que puedan causar problemas en una explotación pecuaria, como por ejemplo dioxinas y metales pesados. Además deben estar libres de contaminación microbiológica y que no tengan afinidad por nutrientes, pigmentos y minerales. En este trabajo se presenta un ensayo de evaluación de un organoaluminosilicato comercial, que se incluyó en la dieta de pollo de engorda. El experimento se llevó a cabo con cien aves, divididas en cinco grupos con cinco aves en cada grupo y cuatro repeticiones. Los grupos fueron control y cuatro con el adsorbente procedente de lotes de producción diferentes. El tiempo de experimentación fue de 21 días. Los parámetros a evaluar fueron: concentración de pigmentos, vitamina A, gamma glutamil transferasa y ácido úrico medidos en el suero de las aves. No se presentaron diferencias significativas en el peso de las aves, conversión alimenticia y los parámetros medidos en el suero. El organoalumisilicato resultó inocuo, bajo las condiciones experimentales.
INTRODUCCION:
Las diferentes estrategias para la reducción de los efectos tóxicos de las micotoxinas es un campo de la investigación científica actual. A la fecha, se cuentan con cuatro tipos de productos: aluminosilicatos (filosilicatos y tectosilicatos), mezclas de compuestos orgánicos con aluminosilicatos, polímeros de origen vegetal y los organoaluminosilicatos (formados por la combinación química de determinados compuestos orgánicos enlazados a aluminosilicatos).
Los aluminosilicatos han demostrado su efectividad en la disminución de la toxicidad de las aflatoxinas, en diferentes especies de animales sometidos a explotación pecuaria. Los primeros reportes se remontan a finales de los años 80 del siglo pasado. Phillips et al. 1988.
Los organoaluminosilicatos (compuestos orgánicos enlazados a aluminosilicatos) han demostrado su efectividad contra diferentes micotoxinas, como ocratoxina A, zearalenona y algunos tricotecenos. Fierro et al. 2006.
La evaluación de los adsorbentes de micotoxinas contempla las etapas siguientes:
I). Estudio del proceso termodinámico de adsorción (ensayo in "vitro", isotermas de adsorción).
II).Inocuidad: cuantificación de la concentración de metales pesados, dioxinas/furanos considerando como referencia los niveles permitidos en las recomendaciones de la JECFA/WHO (ensayos in vitro).
III). Efectividad en diferentes especies animales (ensayos in vivo).
IV) Seguridad e inocuidad. Interacción insignificante con vitaminas, aditivos, micro nutrientes y elementos traza (ensayos in vivo).
La FDA considera inocuos a determinados aluminosilicatos utilizados como antiapelmazantes, siempre y cuando se incluyan en dosis inferiores a 25 kg/t, AFFCO, 2009 y estén libre de la contaminación con dioxinas.
MATERIAL Y METODOS:
En este trabajo se presentará el resultado de un experimento realizado para evaluar la inocuidad de un adsorbente comercial (organoaluminosilicato), procedente de 4 lotes de producción elaborados en diferentes fechas. Se incorporaron a la concentración de 3kg/t, que es la dosis máxima que recomienda el fabricante. Se emplearon 100 pollos Hubbard de un día de edad, distribuidos en 5 grupos con 5 aves, con 4 repeteciones. Las aves consumieron alimento y agua ad limitum desde el primer día hasta el día 21 en que finalizó el experimento. Las aves fueron pesadas al día de edad y se registró el peso individual cada semana hasta el final del experimento. La conversión alimenticia se calculó semanalmente. A los 21 días de edad, 4 aves por grupo fueron sangradas y sacrificadas; el hígado fue retirado y pesado individualmente. Se tomaron muestras para los ensayos histopatológicos. En el suero obtenido se cuantificaron las xantofilas, ácido úrico y gamma glutamil transferasa (GGT). La información obtenida fue analizada por medio del programa estadístico SYSTAT, por el ensayo de Tukey se calculó la diferencia de entre medias, el valor de significación se basó en 0.05 de probabilidad. El alimento utilizado fue elaborado en la empresa Investigación Aplicada, mediante ensayos instrumentales se determinó que estaba libre de contaminación con micotoxinas. Las aflatoxinas, zearalenona, fumonisinas y ocratoxina A por HPLC y deoxynivalenol y toxina T-2 por GC/MS. La relación de los diferentes tratamientos se muestra en el cuadro No. 1
RESULTADOS:
Los resultados obtenidos al concluir el desarrollo del experimento demuestran que no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en: ganancia de peso, conversión alimenticia, peso relativo del hígado, concentración de xantofilas y en los parámetros bioquímicos analizados (cuadros No. 2, 3 y 4). Los hígados, macroscópicamente, presentaron una apariencia normal, en los ensayos histopatológicos, no se observaron daños.
DISCUSION Y CONCLUSIONES:
En este trabajo se demuestra que el organoalumisilicato evaluado es inocuo, bajo las condiciones en que se realizó el experimento. En la mayoría de los experimentos realizados "in vivo", se encuentran pesos superiores en el grupo de animales en los que se incluyen adsorbentes, con respecto al grupo control. Tal como se presentó en este experimento. Además de realizar los ensayos para demostrar que los adsorbentes de micotoxinas se encuentran libres de contaminación con metales pesados, dioxinas y contaminación microbiológica, se debe demostrar que son inocuos en ensayos in vivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Commission Regulation (EC) No. 2438/1999
Directiva 2002/32/CE del parlamento europeo y del consejo de 7 de mayo de 2002. Sobre sustancias indeseables en la alimentación animal.
Fierro J.A., J.C. Medina and A. Carrera. 2006. Reduction of the effects of the ochratoxin A in broilers chickens, with the incorporation of a adsorbent of mycotoxins. International Poultry Scientific Forum. Abstracts. Pag. 34.
Fierro J. A, J.C: Medina, R. Pérez, L. Duran y E. Rodríguez: 2006. Reducción de los efectos de las micotoxinas con la incorporación de adsorbentes: Alcances y limitaciones. V Congreso Latinoamericano de Micotoxicología. Florianópolis, SC. Brasil. En prensa.
Medina J.C., L. Durán, R. Zúñiga, M. Altamirano, R. Pérez y J. A. Fierro. 2008. Inocuidad de los adsorbentes de micotoxinas. XXXIII Convención ANECA. Puerto Vallarta, Jal.
Medina J.C., J.A. Fierro, L. Ribera, J. Muñoz, J. Lara. 2000. Vitamina A, xantofilas y minerales traza como parámetros de inocuidad de adsorbentes de micotoxinas. Memorias XXV Convención anual ANECA. Cancún Q.R. Pág.: 185-189.
Official publication Association of American Feed Control Officials Incorporated. 2009. Pág.: 343-347.
OMS. 1999. Ficha descriptiva. No. 225 sobre dioxinas y sus efectos en la salud humana. Ginebra, Suiza.
Phillips T.D., L.F. Kubena, R.B. Harvey, D. S. Taylor, and N.D. Heidelbaugh. 1988. Hydrate sodium calcium aluminosilicato: a high affinity sorbent for aflatoxin. Poultry Sci. 67:243-247.
The United States Pharmacopeia The National Formulary, pag. 125 (1990).
Cuadro No. 1 Dietas experimentales
Cuadro No. 2 Pesos Inicial, Final y Conversión Alimenticia.
Medias con letras diferentes son estadísticamente significativas. P<0.05
Cuadro No. 3 Peso relativo del hígado.
Medias con letras diferentes son estadísticamente significativas. P<0.05
Cuadro No. 4 Vitamina A, GGT, Ácido Úrico y Xantofilas en suero.
Medias con letras diferentes son estadísticamente significativas. P<0.05