Exposición entérica a deoxinivalenol y ruptura de la integridad intestinal
Publicado:8 de abril de 2020
Resumen
Introducción
Deoxynivalenol (DON) es la micotoxina más común dentro de los tricotecenos detectados en alimentos a nivel global. La presencia de DON no puede ser evitada y representa un riesgo permanente que puede afectar a animales y humanos, no únicamente su integridad intestinal sino también otros órganos y sistemas como el inmune, endocrino...
Un tema interesantísimo
¿En qué cereales se encuentra procesados o en alimentos natural?
Por ejemplo concentrados comunes como de engorde ahí se encuentra ese DON o al momento de manipularlo con vitaminas por ejemplo o suministros de algún otro tipo de sustancias que nosotros creemos hace bien a nuestras aves ponedoras por ejemplo, eso afecta también o no?????
Francisco Yataz No hay un cereal en particulas, se ha encontrado en los más frecuentemente utilizados para la preparación de alimento para animales así como también en alimento terminado. La prevalencia más comun en su orden es de DON, FUM, ZEN, AFLA. Lo más riesgoso al respecto no es la probable contaminación de cada una de ellas si no la co-contaminación, es decir la contaminación conjunta de dos o más micotoxinas donde se puede potencializar su daño...
Francisco Yataz DON es una de las micotoxinas más frecuentemente encontradas en diversas materias primas así como también en alimento terminado, por lo tanto es de vital importancia el monitoreo de ingredientes así como también el alimento final. Los muestreos al rededor del mundo indican que DON es una de las micotoxinas más frecuentemente encontrada ocasionando daño a nivel entérico y por lo tanto con repercusión sistémica y en el desempeño general de los animales.
Los efectos de los tricotecenos en pollos y reproductoras incluyen rechazo súbito de alimento balanceado, pérdida de peso y lesiones orales, merma la producción de huevos y reducción de la calidad de la cáscara, con aumento en los porcentajes de mortalidad embrionaria y disminución de la eclosión. También los machos son afectados, produciéndose una reducción de la fertilidad y del volumen espermático.
Fumonisinas En las aves intoxicadas por fumonisinas, los signos clínicos generalmente incluyen: menor ganancia de peso, mortalidad, diarrea, ascitis, hidropericarditis y palidez del miocardio, edema y congestión renal, ulceración en la mucosa oral , aumento en el peso relativo de hígado, proventrículo y molleja Dosis inferiores a 50 ppm de fumonisina B1 impactan negativamente el peso de pollos de engorde de hasta 21 días, representando pérdidas del 4%. Niveles de 100 ppm determinaron pérdidas del 12% al 21% en la ganancia de peso a los 21 días.