Francisco Yataz DON es una de las micotoxinas más frecuentemente encontradas en diversas materias primas así como también en alimento terminado, por lo tanto es de vital importancia el monitoreo de ingredientes así como también el alimento final. Los muestreos al rededor del mundo indican que DON es una de las micotoxinas más frecuentemente encontrada ocasionando daño a nivel entérico y por lo tanto con repercusión sistémica y en el desempeño general de los animales.
Los efectos de los tricotecenos en pollos y reproductoras incluyen rechazo súbito de alimento balanceado, pérdida de peso y lesiones orales, merma la producción de huevos y reducción de la calidad de la cáscara, con aumento en los porcentajes de mortalidad embrionaria y disminución de la eclosión. También los machos son afectados, produciéndose una reducción de la fertilidad y del volumen espermático.
Fumonisinas
En las aves intoxicadas por fumonisinas, los signos clínicos generalmente incluyen: menor ganancia de peso, mortalidad, diarrea, ascitis, hidropericarditis y palidez del miocardio, edema y congestión renal, ulceración en la mucosa oral , aumento en el peso relativo de hígado, proventrículo y molleja
Dosis inferiores a 50 ppm de fumonisina B1 impactan negativamente el peso de pollos de engorde de hasta 21 días, representando pérdidas del 4%. Niveles de 100 ppm determinaron pérdidas del 12% al 21% en la ganancia de peso a los 21 días.