México - Dr. Del Río García: "Urge atender el problema de micotoxinas en aves"
Publicado:20 de agosto de 2017
Fuente:La Crónica Diaria S.A. de C.V.
El mayor gasto para un productor avícola es la alimentación y se destina hasta el 70% de los recursos para ello, por lo que es importante atender el tema de las micotoxinas en la alimentación, las cuales, según el doctor Juan Carlos del Río García, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, son producidas por hongos microscópicos con capacidad genética para producir toxinas.
En la actualidad se estima que hay de 400 a 500 especies de hongos productores de micotoxinas, lo que representa tan sólo el 5% de las especies descubiertas. Sin embargo, la aflatoxina es capaz de desencadenar alteraciones toxigénicas, teratogénicas, mutagénicas y carcinogénicas, convirtiéndose en un importante tema para la salud humana y animal.
Al respecto, el doctor Del Río aseguró que para enfrentar el problema es necesario conocerlo. En este sentido, mencionó que existen distintos tipos de micotoxinas que alteran la ganancia de peso. Una de ellas, “T2”, provoca ulceraciones en la boca del ave impidiendo que se alimente y, en consecuencia, que gane peso.
El deoxinivalenol, o DON, afecta el aparato gastrointestinal y las fumonisinas, estudiadas en equinos, provocan leucoencefalomalacia (necrosis en el cerebro y edema pulmonar en cerdos. Cabe destacar que el efecto de las fumonisinas en aves es controversial; sin embargo, los estudios realizados por el doctor Del Río han demostrado la importancia e impacto de esta micotoxina en las aves.
Destacó que la NOM-188-SSA1-2002 (Productos y Servicios. Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal) regula únicamente la concentración de aflatoxina, ya que, con base en muchos estudios, se ha comprobado que promueve diferentes tipos de daños, especialmente en hígado, aunque puede afectar otros órganos y tejidos (esófago, riñón, tejido linfoide) tanto en humanos como en animales.